El promisorio zaguero Azul analiza los exigentes desafíos que tiene para el 2013. Apuesta por una gran campaña en Turquía y la consolidación en Universidad de Chile.
Comenzaste este 2013 clasificando a un Mundial y jugando Copa Libertadores en la U ¿Cómo ha sido esta vorágine?
“Estoy muy contento, primero, por lo que vivimos con la Selección, era un objetivo que teníamos. Acá en la U, estoy muy tranquilo, sabiendo que el equipo, al igual que en la Sub 20, es muy competitivo y que todos estamos para ser titulares”.
¿Mucha ansiedad por lo que se viene para ti siendo capitán de Chile en el Mundial de Turquía?
“Esa ansiedad siempre está, si no la sintiera es porque el gusto del fútbol a uno ya se le pasó. Me tomo todo esto muy tranquilo, yendo paso a paso, porque aún queda para el Mundial. Mi presente hoy es la U y cuando me toque ir a la Selección, me preocuparé de eso”.
Fuiste uno de los referentes del equipo en Mendoza ¿Te sientes un líder natural del grupo?
“Siempre he dicho que a mí me toca llevar la jineta para que lo vea la gente, pero dentro del grupo hay muchos líderes y lo importante es todo el equipo. Quizás soy el que maneja la defensa, pero mis compañeros apoyan mucho para tener ese liderazgo”.
¿Ha sido importante poder jugar al lado con alguien que conoces como Valber? Lo hicieron en la Sub 20 y también jugaron por la Copa.
“En el Formativo nunca habíamos jugado juntos, recién ahora en la Selección empezamos a hacerlo y nos hemos entendido muy bien, nos complementamos de buena manera y se reflejó en el Sudamericano. Ahora nos tocó la oportunidad en la Copa Libertadores y siento que lo hicimos de manera correcta”.
¿Para qué está la Selección Chilena que va a Turquía?
“Nosotros, como grupo, en el Sudamericano nos propusimos el objetivo de clasificar al Mundial y lo cumplimos. Hoy en día, tenemos otro que es ganar el Mundial. Esas son nuestras expectativas y sabemos que las hemos generado nosotros por lo que somos como jugadores y como personas”.
Este año también hay desafíos importantes con la U ¿Qué esperas de tu temporada en el club?
“Sé que hay un equipo muy competitivo, pero tengo ganas de pelear un puesto con buenas armas y siendo muy leal con mis compañeros. Espero poder seguir sumando en los torneos nacionales e internacionales, sin dejar de lado que lo más importante es el equipo y no solo un jugador”.
Hace un par de años tu sueño era poder debutar, lo dijiste acá ¿Cuáles son tus objetivos ahora?
“De aquí en adelante quiero triunfar y ser un referente en la U. Obviamente, después espero llegar a la Selección adulta y luego partir a alguna liga importante de Europa”.