Algunos futbolistas tienen la suerte de poder brillar en clubes grandes siendo aún muy jóvenes, con 20 0 21 años. Otros, en tanto, maduran más tarde, deben dar una vuelta larga, pasar por varios clubes hasta que logran la consolidación y pueden cumplir el sueño de todo jugador: ser ovacionado por miles de personas.
En este último caso está Leandro Benegas, que con 26 años, firmó en Universidad de Chile. Si bien tuvo un paso por River Plate, nunca pudo debutar en el profesionalismo con la banda sangre y tras estar, incluso en la cuarta categoría del fútbol trasandino y brillar en Unión La Calera, el destino le sonrió. Los números hablan por sí solos: Tres partidos y dos goles.
¿Esperabas partir así en la “U”?
“Ha sido un comienzo muy lindo para mí. Ni en los sueños imaginé que fuera así…llegar a un equipo grande y convertir dos goles en tres partidos, además de ser titular, es algo hermoso. Ha salido todo de maravilla, ahora solo queda mejorar día a día para mantener todo lo que la “U” viene haciendo”.
La confianza debe estar al tope después de estos primeros partidos como Azul…
“Lo que pasa es que cuando estás en un club que salió campeón, al que más se le va a exigir es al que llega, entonces, poder demostrar por qué me trajeron, me pone muy contento, me da energías y confianza para lo que viene”. Para un jugador como tú, debe ser también muy importante la calidad de los compañeros que tiene al lado.
¿Cómo ha sido tu adaptación en ese sentido?
“Obvio que es importante. La verdad es que cuando llegué, pensé que iba a ser complicado meterme a un grupo que viene junto hace rato, pero todos me abrieron la puerta del club, me dieron una mano muy grande para entrar en confianza rápido y bajar esa ansiedad con la que uno llega de poder demostrar lo que es”.
Antes estuviste en las inferiores de River Plate, donde anduviste bien, pero no pudiste debutar en el primer equipo ¿Este paso por Universidad de Chile es una revancha para ti?
“Yo soy poco rencoroso. Creo que todo pasa por algo y en ese momento entendí que debía ir a buscar continuidad en clubes del ascenso y vivir otra realidad en la que no me daba cuenta lo complicado que es esto. Ese recorrido me sirvió para hacerme fuerte y madurar. Hoy, estoy de la mejor manera en un club que mueve mucha gente, donde debes estar lo más tranquilo posible para hacer las cosas de la mejor manera. Hoy estoy bien en todo aspecto y siento que tengo mucho que dar”.
Desprendo que este paso llegó en el mejor de los momentos de Leandro Benegas…
“Sí, porque en el fútbol a algunos les toca dar la vuelta corta, pero en mi caso fue un poco más largo todo. Tuve que tener mucha tristeza y bronca, pero eso te va haciendo crecer. Estar en Universidad de Chile tras todo esto, se disfruta el doble, porque sabes que entrenas en un buen lugar y que toda la gente trabaja con buena energía y ayudándote para que mejores día a día. Por supuesto, eso repercute en que uno trate de rendir al máximo”. Hablemos de tu llegada a Chile.
¿Cómo analizas tu paso por Unión La Calera?
“Siempre voy a estar muy agradecido a Calera porque fue el equipo que confió en mí y me trajo cuando estaba en la cuarta categoría de Argentina. Me vine un año a préstamo con el claro objetivo de querer quedarme para después saltar a un equipo más grande. Por eso, creo que mi llegada a la “U” es un premio a todo el sacrificio que he hecho desde que llegué a Chile”.
¿Cómo se vive un partido contra Universidad de Chile en el Nacional, jugando por el rival?
“Es difícil porque te enfrentas a un equipo con mucha categoría, con jugadores de mucho nivel y sabes que no puedes fallar ni darles un metro de confianza. Cuando estás en contra de la “U” estás muy tensionado y eso provoca que uno se apure un poco más, ya que sabes que puede que no te quede otra. Sin duda, eso te juega en contra y me tocó vivirlo”.
¿Y cómo se vive jugar con la camiseta Azul?
“Me ha tocado jugar una vez en el Nacional, contra O´Higgins y fue mucha gente. Sentí como la gente te empuja para adelante y eso es algo que te motiva”.
Dentro de poco jugarás por primera vez la Copa Libertadores. ¿Te ilusiona hacer algo importante en ese torneo? “Cualquier sudamericano sueña con jugar la Copa Libertadores, es algo hermoso.Ojalá que nos vaya muy bien, estamos con todas las ganas de llegar bien arriba”.
No les tocó un grupo fácil…
“Lo sabemos y lo hemos conversado, pero tenemos claro que nosotros tampoco somos fáciles para los demás y vamos a pelear contra todos, porque tenemos con qué hacerlo. Siento que vamos a hacer una muy buena Copa Libertadores”.