El “Bulldog” habla de su esforzada historia en el fútbol y cómo logró llegar a la U, tras triunfar en Argentina. También confidencia sus grandes sueños para el 2015: Lograr la Libertadores y luchar un cupo para estar en Copa América. (Photosport)
Cuando a los 21 años a un jugador que acaba de jugar sus primeros seis meses en la División de Honor le surge la posibilidad de ir a uno de los clubes más grandes de Sudamérica como Racing Club, la reacción puede ser descrita solo por quien la vivió. Es imposible imaginar lo que pasó por la cabeza de Gonzalo Espinoza cuando firmó contrato por la “Academia”, aunque si se escarba en la carrera de un tipo que debió convivir con el esfuerzo y la lucha durante toda la vida, alguna conclusión se debe sacar.
Seguramente, la misma sensación replicó a mediados del 2014 cuando se transformó en refuerzo de Universidad de Chile, club del que es hincha y por el que postergó dos veces la posibilidad de ir al archirrival. Y cuando logró dar la vuelta olímpica en diciembre, las sensaciones deben haberse multiplicado, quizás por eso fue uno de los que más celebró.
Llegaste, te pusiste la camiseta de la “U” y de inmediato rendiste, ganándote el respeto de la hinchada. ¿Esperabas que fuera todo tan rápido?
“Uno llega con la intención de que así sea y empezar a jugar desde el primer minuto. Gracias a Dios tuve la confianza del Cuerpo Técnico y de un grupo muy bueno, que me ayudó mucho a sentirme mejor dentro de la cancha. Estoy muy agradecido de los hinchas por los buenos comentarios que tienen hacia mí”.
No fue fácil triunfar en Chile. Primero tuviste que jugar en Tercera División, en San Felipe y luego triunfar en Argentina. ¿Ha sido un poco rara tu carrera en ese sentido?
“Quizás fue un poco apresurado haberme ido tan pronto, pero no fue para nada erróneo. Creo que aprendí mucho del fútbol argentino y de los técnicos que tuve allá, como Diego Simeone que está haciendo historia en Europa. Haber sido dirigido por él, me ayudó mucho. Cuando llegué acá no me conocía nadie, pero sé que tengo que seguir dándole día a día, porque esto no se acaba acá”.
A Argentina, de la mano de Bielsa
¿Qué hay de cierto respecto a que Marcelo Bielsa fue quien te recomendó para llegar a Racing Club el 2011?
“Así dicen. Yo nunca hablé con él, pero todos sabemos cómo es y entiendo que tenía vistos a jugadores hasta de Tercera División. Tuve la suerte que me vio y me recomendó”.
Es un espaldarazo no menor que un DT de su trayectoria te respalde de esa manera.
“Claro, especialmente en ese momento, cuando él era lo máximo acá”.
¿Hay mucha diferencia entre el fútbol argentino y el chileno?
“Son diferentes, se vive de distinta manera. Allá las presiones son distintas, porque hasta el equipo más chico puede llenar un estadio y el hincha es muy pasional. Yo veo básicamente ahí la diferencia”.
Con todo lo que ganaste en Argentina y los pasos en Chile. ¿Cómo definirías tu juego?
“Creo que la gente se da cuenta que soy un jugador que no da pelotas por perdidas, que busca jugar bien y hacia adelante. También siempre me propongo ganar todo lo que peleo”.
El análisis de la Copa
¿Qué sientes a poco de poder debutar con la “U” en Copa Libertadores?
“La verdad es que es algo lindo. Yo tuve la posibilidad de jugarla dos veces con Arsenal, pero cada club es distinto, más aún en Universidad de Chile, donde entraremos con la presión de ser el actual campeón del fútbol chileno. Trataremos de hacer el mejor posible para ganar, que es lo que corresponde”.
¿Cuál va a ser la clave para imponerse a los rivales y lograr clasificar?
“Tenemos que lograr plantear el juego que veníamos mostrando en el campeonato pasado. Si logramos hacerlo, tanto de local como de visita vamos a conseguir resultados. Trataremos de ganar en todas las canchas”.
¿Qué opinas del grupo que les tocó?
“Está difícil, hay equipos que tienen un nombre importante, como es el caso de Internacional. Hay que ir a jugar a Bolivia y Ecuador, que no será fácil, pero creo que la clave va a ser estar concentrados y lograr sacar la mayor cantidad de puntos”.
La Selección, un sueño para cumplir
Contra Estados Unidos lograste debutar en la Selección ¿Cuáles son los objetivos ahora al respecto?
“Ese día se cumplió un sueño, pero ahora lo que quiero es que no sea algo pasajero. Quiero ser una opción real, y para eso, tengo que trabajar”.
¿Cómo evalúas tu desempeño en el primer partido con “La Roja”?
“Muchos errores no cometí, gracias a Dios salió todo bien y el equipo, además, ganó”.
¿Es tu gran sueño poder jugar la Copa América en casa?
“Obviamente. Sueño día a día con eso, pero hay que trabajar porque hay una base de jugadores a la que es muy difícil meterse, pero no imposible”.
¿Visualizas diciembre del 2015 con la Copa América y la Libertadores ganadas?
“Sería hermoso y hay que soñar con eso, porque se puede hacer realizar. Por la gente y por nosotros, ojalá se pueda dar”.