El trasandino llegó como uno de los fichajes más destacados en este mercado de pases en el fútbol nacional. Con su magia, talento y experiencia viene a dejar huella y ser un aporte en Universidad de Chile.
Por: Maximiliano Cárdenas Valle
Las puertas de CDA se abren y los hinchas se abalanzan hacia uno de los autos que salen del centro de entrenamiento. Para la sorpresa de todos, la persona que conducía era Gastón Fernández, uno de los once flamantes refuerzos de Universidad de Chile. El argentino paró su vehículo y se dio el tiempo para firmar autógrafos y mandar más de algún saludo. “Esto, más que nada, es aceptar el trabajo de uno. Siempre tengo la disposición de sacarme una foto o dar un autógrafo porque es algo que le gusta mucho las personas y las hace feliz. Además, se toman su tiempo para visitarnos. Eso es algo que nosotros tenemos que agradecer”.
La “Gata”, apodado así en sus inicios en el fútbol por su nombre (Gastón) y el color de sus ojos, viene a ser un aporte para a la institución que confió en él y con su experiencia y el talento espera ganarse el corazón de los azules: “Desde el primer día, los hinchas me hicieron sentir lo que es ser jugador de la ‘U’”.
¿Cómo lo recibió el plantel en su llegada?
“Fue muy buen recibimiento, lo que me ayudó a que mi adaptación fuese más rápida. Obviamente en el grupo hay jóvenes que te miran como más grande y te ven con más respeto. Me siento muy bien aquí. Todos conformamos un gran plantel de jugadores de experiencia, juventud y edad intermedia”.
¿Qué referencia tenía del club al firmar su contrato?
“Solo tenía información de lo visto en copas internacionales, como cuando Sampaoli revolucionó Sudamérica con los títulos que ganó. A medida que empezó a crecer el interés de Universidad de Chile, empecé a interiorizarme de lo que significaba la ‘U’ y las referencias han sido excelente. Tengo una relación cercana con Leo Rodríguez y me comentaba lo que era el hincha de la ‘U’, la institución y el Centro Deportivo Azul. Me entusiasmó llegar a Universidad de Chile”.
Respecto a tu experiencia ¿Cuál sientes que es tu aporte en el club?
“Trato que mi aporte dentro de la cancha sea el de un agente en lo ofensivo, ser una opción de pase, dar la pelota para que sea un pase gol o terminar la jugada. Desde fuera, trato de estar con los más jóvenes y comentar mis experiencias y darles tranquilidad”.
¿Cómo transmite su experiencia a los jugadores más jóvenes?
“Hay que tratar de aconsejarlos de la mejor manera. Por lo menos a mí, me gustaría pensar como pienso hoy a los 24 años. Nunca imaginas que tu carrera se va rápido, que los momentos lindos son cortos y hay que aprovecharlos. Esta es una profesión que te ayuda a crecer en la vida. Hace que un joven de 17 años deje de tener la cabeza de un chico de su edad. No puede salir a bailar y se tiene que cuidar para entrenar. Es una profesión que te hace crecer en todo punto de vista”.
¿Siente presión por ser considerado uno de los grandes fichajes de la temporada?
“La presión depende de cómo se la toma cada uno. Yo acepto el compromiso de llegar a la ‘U’ sabiendo todo lo que representa un club tan importante y todas las exigencias que conlleva. Lo tomo de buena manera y como un desafío importante de mi carrera”.
A superar la derrota
¿Qué siente que faltó en el partido contra Santiago Wanderers?
“Wanderers nos planteó un partido, en el que nos cedió mucho terreno y nos jugó de contra. El gol es el mejor ejemplo. Tomamos la iniciativa, ordenando el juego desde la defensa, pero nos faltó claridad y ese pase de tres cuartos de cancha para dividir a un equipo como Wanderers, que estuvo bien parado defensivamente”.
¿Cómo se toma en el plantel no lograr los resultados? Sebastián Beccacece trabaja bastante y se preocupa de todos los detalles.
“Sebastián es inteligente y con capacidades. Está atravesando este momento de la mejor manera. Es lógico que nosotros sentimos una desilusión cuando no conseguimos los resultados después de trabajar de una manera tan exigente como lo hacemos cada semana”.
¿Cómo recibe las críticas que se le han hecho a la ‘U’?
“No puedes guiarte por esos comentarios, pero sí por el sentimiento del hincha. Sin embargo, eso no te debe confundir en lo que estás haciendo. Creo que venimos haciendo bien las cosas desde la pretemporada, con compromiso y profesionalismo. Al final, eso es lo que importa para después llegar al resultado”.
Aunque es recién la segunda fecha ¿Frente a Antofagasta es un partido vital para retomar la confianza del equipo con la hinchada?
“Es una fecha muy importante, porque este fin de semana jugamos con nuestra gente. Hay un factor importante que es ser fuertes de local en todo el campeonato y no regalar puntos en nuestro estadio”.
Armonía de grupo
En los entrenamientos, la voz de Luis María Bonini se hace escuchar en el trabajo físico. Su personalidad genera confianza entre los jugadores y el cuerpo técnico. Fernández agradece ese espacio: “Tiene una forma particular para dirigirse a nosotros. En un minuto puede que te haga reír y al segundo te hace correr y lo único que quieres es matarlo e insultarlo. Es parte de su trabajo y lo lleva muy bien”.
Es una persona que trabaja cuando hay que hacerlo, pero también es distendido.
“Para nosotros es importantísimo. Es el que guía el rumbo del plantel por su forma de ser, es exigente y alegre a la vez. Hace que el día a día sea muy llevadero. Armamos un buen ambiente, en el cual nos llevamos muy bien con el cuerpo técnico”.
¿Es vital tener un buen ambiente en el camarín?
“Desde mi punto de vista es el factor principal para que las cosas tengan un buen puerto. Ahí se genera los compromisos de cada jugador con un grupo y hace que nos exijamos día a día, en la que se lucha por un puesto con lealtad. Los equipos que consiguen cosas importantes, muestran que es fundamental la relación de grupo”.
¿Qué tiene la ‘U’ que no tienen otros equipos?
“No sé la realidad de los otros equipos, pero nosotros tenemos una convicción por lo que queremos, un compromiso con la institución y con la idea del DT que es muy grande, la cual cada día trabajamos de buena manera para plasmarlo el fin de semana. Es parte del fútbol, a veces no logramos los resultados que la gente desea, pero esa es la parte que nos corresponde a nosotros: insistir y seguir trabajando más”.
¿Cómo se ha manejado como grupo el favoritismo? los catalogan como los “Beccalácticos”.
“La responsabilidad la tenemos los jugadores de más experiencia, de cómo nos tomamos lo que se genera en el entorno respecto al equipo. Nosotros tratamos de tomarlo con calma y humildad. Se cree que por el equipo que formamos, los nombres y la plata que se invirtió, vamos a ganar. Si creemos esto, estaríamos subestimando mucho a los otros clubes y eso hablaría mal de nosotros”.