Después de estar a préstamo en seis equipos, el oriundo de Lampa fue nuevamente considerado en Universidad de Chile. Sebastián Beccacece confió en sus capacidades y es un nombre fijo en las oncenas presentadas por el entrenador rosarino.
Por: Maximiliano Cárdenas Valle
Corría el 13 de febrero de 2016 y Nicolás Maturana marcaba uno de los goles más duros de su carrera, ya que el oriundo de Lampa le convertía a Universidad de Chile, club que lo formó como jugador y del cual es hincha desde la cuna. “Dolió convertirle al equipo que he amado toda la vida, pero estaba en la vereda contraria y quería demostrar lo buen jugador que era”.
“Matu”, como lo llaman en el CDA, siempre destacó en las cadetes del Romántico Viajero, pero su carácter le terminó jugando en contra en más de alguna oportunidad, en especial cuando Jorge Sampaoli decidió ascenderlo al primer equipo y lo hizo debutar. “Al verme desde pequeño con mucho dinero, creía que era el dueño del mundo y pasaba a llevar a mucha gente, entre ellos a mis jefes y a mis entrenadores”, confiesa el puntero izquierdo del club.
Junto a esto, agregó que “jugar en el club de tus amores es distinto a jugar en otros clubes, creo que es un amor único. Yo he dado la vida por todas las instituciones que he defendido, pero acá es diferente, porque estás vistiendo la camiseta del equipo que eres hincha desde pequeño”.
¿Cómo se ha sentido en su vuelta a la ‘U’?
“Estoy contento de volver. Como dije, soy hincha de este equipo y creo que necesitaba demostrar nuevamente lo buen jugador que soy, que puedo hacer historia en el club y ser un verdadero aporte para la institución”.
Respecto a los errores que cometió ¿logró solucionar los problemas de carácter?
“Sí, pero siento que recién en España solucioné todo. Es un fútbol diferente, compañeros diferentes, que cada día querían trabajar más y más, y donde el respeto a la autoridad era importante”.
¿Se siente más tranquilo en esta etapa?
“Así es. Vengo con más experiencia, con dos campeonatos jugando todos los partidos y eso me lleva a tener más tranquilidad, la cual no mostraba antes en la cancha”.
¿Esta era su última oportunidad para probar que podía rendir en la ‘U’?
“Siento que esta era mi última oportunidad y que tenía que demostrar lo buen jugador que soy. No solamente a la ‘U’, sino que también a la gente que siempre opinó mal de mí. Quiero demostrarles que ellos están totalmente equivocados”.
¿Lo toma como revancha?
“No lo tomo como revancha, sino como una nueva experiencia. Con ganas de hacer las cosas bien y lograr cosas con el club”.
Usted que viene de las inferiores ¿Por qué cree que a los juveniles de la ‘U’ les cuesta tanto ganarse un puesto de titular?
“Creo que a los juveniles no les cuesta ganarse un puesto. Por ejemplo, yo cometí muchos errores y de repente pasa la cuenta. Los juveniles deben cuidarse mucho, puesto que el mínimo error que cometan lo transformarán como si fuera un pecado y los castigarán. A veces dicen ‘un jugador experimentado lo hizo’, pero es distinto. Mandarse cualquier falta o demostrar más de lo que eres te afecta mucho. Hay que tener siempre humildad”.
¿Aconseja a los más jóvenes contando su experiencia?
“Cuando me preguntan sí, pero de repente por la poca experiencia que tienen no escuchan. Creen que haber debutado en la ‘U’ y estar en el plantel es todo lo que se puede pedir. Sin embargo, se debe aspirar a más y pensar siempre en lo más alto”.
La vuelta larga
Actualmente, el joven de 22 años se ha ganado un puesto de titular con Sebastián Beccacece, pero para lograr un cupo en el once inicial del cuadro estudiantil tuvo que dar una larga vuelta y partir a préstamo en seis oportunidades para encontrar continuidad y madurar en el ámbito profesional y personal: “Quería jugar y sumar minutos que no podía tener acá. También tuve la mala suerte que el equipo de Sampaoli ‘volaba’ y tampoco tendría muchas opciones de jugar. Yo pedí salir a préstamo y me hizo muy bien”.
¿Encontró su posición en el campo tras sus salidas de la ‘U’?
“Sí, los dos partidos que jugué en España, porque después me desgarré, me colocaron de extremo por derecha y demostré que jugaba bien. En Barnechea también lo hacía, creo que ahí fue la primera vez que jugué en esa posición, con Hugo Vilches y Francisco Bozán, y me gustó mucho ese puesto, porque podía encarar para dentro y para fuera, y desequilibraba en cualquier momento sin problemas”.
¿Siente que en Palestino fue tu mejor momento futbolístico?
“Eso pienso, ya que los dos entrenadores que tuve, Pablo Guede y Nicolás Córdova, me dieron minutos e hice muy buenos torneos. Con Palestino pude retomar la confianza que no había tenido anteriormente, lo que me llevó a pelear un puesto de titular en Universidad de Chile”.
¿Sebastián Beccacece le entregó una confianza que otros entrenadores no le dieron en la ‘U’?
“Sí, aunque también creo que la confianza se la va ganando uno en la cancha y portándose de buena manera fuera de ella, lo que creo que he demostrado. Darío Franco también me la entregó, pero yo la desaproveché y hago una autocrítica al respecto”.
Conoció a Sebastián Beccacece como ayudante de Jorge Sampaoli ¿cómo ha sido la relación entre ambos en su regreso a la ‘U’?
“Yo siempre he tenido muy buena relación con ellos. Yo me equivoqué mucho cuando estaba en la institución y lo conversamos con Sebastián, hablamos mucho con él sobre esos temas y prometí que no se iban a repetir. Me estima mucho como jugador y por eso me quiso traer de nuevo a la ‘U’”.
Cuando se recupere Sebastián Ubilla ¿Cómo ve la lucha por la titularidad en ese puesto?
“Lo veo como un desafío, ya que debo mantener mi nivel. Como me dicen los técnicos, tu nota siempre tiene que ser cinco para arribar y no bajar esa escala para demostrar lo buen jugador que eres y seguir con esa regularidad”.
¿Qué siente al ocupar la ‘7’ de Diego Rivarola?
“Es un peso, la ocupó un emblema del club y ojalá terminar como él: Siendo un ídolo de la ‘U’”.
Plantel con ambición
¿Hubo preocupación por no lograr resultados en las primeras dos fechas?
“No, no hubo preocupación. Sabíamos que estábamos trabajando bien y que en los partidos que no ganábamos, lo jugábamos de gran manera, pero no podemos hacer mucho tampoco, también hay un equipo en frente, que a veces cierran atrás. Sin embargo, hemos encontrado la mano para superar esas dificultades y seguimos trabajando para lograr más triunfos”.
¿Qué le faltaba al equipo para que llegaran los triunfos?
“Nos faltaban los goles. Cuando fueron llegando y concretábamos las oportunidades que se nos daban, agarramos confianza. También hay que destacar a la muy buena defensa que tenemos, de gran experiencia, jugadores de selección, y eso nos da la seguridad de que a nuestros rivales se les hará complicado convertir”.
¿Encontraba injustas las críticas que les hacían al equipo y al técnico a comienzo de campeonato?
“Las críticas que le hicieron a ‘Seba’ fueron injustas. Él trabaja y hace las cosas muy bien, solo que no se daban los resultados esperados, pero poco a poco hemos mejorado y la gente se ha entusiasmado con el equipo y con el entrenador, cosa que necesitábamos todos”.
¿Es un equipo para ganar el título?
“La ‘U’ te exige ganar títulos y hacer las cosas de buena manera, sino no te lo exigieran no sería un equipo grande y no tendría tanta historia como la que posee en estos momentos”.
¿Llegan con la confianza a tope frente a Universidad Católica?
“Obvio, cuando ganamos, se llega con gran confianza, pero no debemos subestimar a nuestro rival. Jugamos un clásico contra ellos y todos esos partidos son diferentes”.
Es una instancia que no importa mucho cómo llega el rival.
“Todos los clásicos son distintos, independiente de cómo llegue cada uno. Nosotros debemos jugar como si fuera una final, al igual que los otros partidos, en los cuales salimos a la cancha con el hambre de ganar”.
¿Por dónde puede pasar el partido?
“En la defensa, mediocampo y la delantera, por todos los frentes. Tenemos que estar con los dientes apretados en todos los sectores de la cancha para ganar el encuentro”.
¿Qué sensación dejó ver el estadio repleto la semana pasada frente a la Universidad de Concepción?
“Uno se emociona y le da ganas de dejar todo en la cancha por la gente. Pero tampoco me sorprende que esté lleno el estadio, ya que la mayoría de las veces lo llenan. Eso es lo bueno de los hinchas de la ‘U’, que están en las buenas y en las malas. Eso lo ponen a uno contento”.
¿Cuáles son sus objetivos con la ‘U’?
“Salir campeón y ojalá tener un llamado a la selección, que lo que todo jugador sueña y quiere. Pero prefiero hablar de este campeonato, porque tengo contrato hasta diciembre y si me voy o no, solo espero dejar una buena impresión a la hinchada y a la ‘U’ campeón”.
Estando en Universidad de Chile y siendo titular ¿tienes las puertas más abiertas en la selección?
“Como está el fútbol, cualquier jugador tiene las puertas abiertas, solo tienes que hacer la cosas bien y si eres del gusto del técnico, te va a llamar”.
¿Qué mensaje le darías a los hinchas de la ‘U’?
“No le diré al hincha que vaya a alentar, porque siempre lo hacen y con muchas ganas. Solo expresarles que estén tranquilos y que dejaremos todo en la cancha para ganar los partidos y colocar al club en el lugar que se merece”.