En la inolvidable final del Torneo de Apertura del 2009, Juan Manuel Olivera convirtió el gol del título número 13 para Universidad de Chile.
Universidad de Chile y Unión Española fueron los mejores equipos del Torneo de Apertura del 2009. Los hispanos finalizaron como líderes la fase regular, seguidos precisamente por la U. que era comandada por el uruguayo Sergio Markarián.
Luego, en la etapa de playoffs, los azules debieron bregar siempre ante la dificultad. En el partido de ida por cuartos de final se logró una cómoda victoria 4-1 frente a Audax Italiano, pero en la vuelta, los de colonia vencieron 4-2. En semifinales, la U cayó 1-0 ante Everton, pero en el Nacional dio vuelta la llave y ganó por 3-1.
Por todo esto, y por una sequía de cinco años sin lograr títulos, la hinchada azul llegó en masa al Estadio Nacional el 4 de julio del 2009. El resultado fue un 1-1 que dejó toda la definición para tres días más tarde en el Santa Laura.
Ahí, en un partido muy tenso, un solitario gol del charrúa Juan Manuel Olivera sirvió para decretar la victoria por la cuenta mínima y sentenciar una nueva corona en nuestras vitrinas
—————————— —–
Ficha del partido
FICHA DEL PARTIDO
U. Española 0 – U. De Chile 1
Estadio: Santa Laura
Árbitro: Pablo Pozo
T. Rojas: 80’ O. González (UCH)
Goles: 64’ J. M. Olivera (UCH)
Union Española (0): C. Limenza; D. Rosende, J. Ampuero (73’ M. Aceval), S. Miranda, R. Madrid; G. Villagra, B. Leal (66’ F. Cordero), D. Ramírez, M. Aravena (73’ A. Domeneghini); R. Estévez, G. Canales. DT: L.H. Carvallo
Universidad de Chile (1): M. Pinto; J. Contreras, R. Olarra, O. González, J. Rojas (76’ M. Díaz); F. Seymour, M. Estrada, A. Rojas, W. Montillo; E. Hernández (81’ R. Rivera), J. M. Olivera. DT: S. Markarián.