Un impensado problema legal enfrenta a corto plazo el club azul luego de que un grupo de vecinos al Centro Deportivo Azul (CDA) interpusiera un recurso de protección para que la autoridad judicial impida la realización del tradicional banderazo en las afueras del recinto de entrenamiento de la U, previo al partido del sábado ante Colo Colo en el estadio Santa Laura, a las 15 horas.
El trámite se presentó en la Corte de Apelaciones de San Miguel y va dirigido contra la concesionaria Azul Azul y a su presidente, Michael Clark. Los vecinos buscan que la dirigencia azul posibilite el ingreso de los hinchas al CDA, para que el banderazo se efectúe en las instalaciones del centro deportivo y no en las calles aledañas a éste.
Los habitantes del sector reclaman que “los partidarios del club deportivo impiden el libre tránsito desde el interior del condominio hacia el exterior, no permitiendo la entrada o salida de vehículos de emergencia, o de autos particulares, producto de la aglomeración que se produce, o el libre tránsito de los residentes hacia las afueras del mismo. Se provocan asaltos a los mismos residentes del condominio, destrucción de la facha del edificio y de los muros perimetrales (rayados y pinturas) sus adherentes hacen sus necesidades (defecación, orina y vómitos) en las afueras de nuestro edificio. Es una situación totalmente despreciable e insalubre lo que se produce en las afueras de nuestro hogar”.
El recurso precisa que en uno de los condominios adyacentes al recinto deportivo “residen aproximadamente 1.300 niños, 600 adultos mayores y más de 40 niños con diagnostico TEA”, y que una manifestación masiva como constituye un banderazo, podría generar trastornos graves y crisis de pánico en este grupo de habitantes.
La Corte de Apelaciones deberá ver si acoge el recurso. De hacerlo, puede prohibir el banderazo para el Superclásico en las calles limítrofes al CDA o permitirlo al interior del recinto, en la medida que el club autorice el ingreso masivo de los hinchas, hecho que se ve altamente improbable.