Varias son las fórmulas que la ANFP tendrá que presentarle a los clubes profesionales del fútbol chileno, con miras a la estructura de campeonatos que tendrá la temporada 2024, cruzada por dos eventos importantes: clasificatorias mundialistas y Copa América de Estados Unidos.
Luego de la lamentable constatación de ser una de las ligas del continente en la que menos partidos se disputan al año (mínimo 31 y máximo 39 partidos), y en consideración a la misérrima representación de los clubes chilenos en los torneos continentales, el directorio presidido por Pablo Milad tendrá que hacer frente a una realidad que tampoco tiene un correlato con los intereses de su socio estratégico: TNT Sports.
Hasta ahora se han conocido dos fórmulas que Milad presentaría en un Consejo de Presidentes de Clubes que deberá reunirse en las próximas semanas a evaluar un tema que de primer orden.
Apertura, Intermedio y Clausura
Uno de los que cuenta con cierto respaldo interno es el sistema que ha adoptado el fútbol de Uruguay. Se trata de dos torneos cortos y de una sola rueda con playoffs, los ya conocidos Apertura y Clausura. La novedad se produce con el surgimiento de un Intermedio, que se juega en dos grupos, de los cuales surge un campeón en una final entre los que ganen cada zona.
Esta modalidad supone que, al término de los tres torneos, se definirá al super campeón. Este saldrá de la final que jueguen el vencedor de un partido entre los que ganaron el Apertura y el Clausura contra el equipo que más puntos sume de los tres certámenes jugados en el año. La duda es que pasará con la Copa Chile si se adopta este formato.
Liga, Copa y Copa de la Liga
Hasta ahora el modelo uruguayo está compitiendo con un sistema parecido al que se ocupa en varios países europeos. Un torneo convencional, dos ruedas y todos contra dos; la Copa Chile, con clubes de Primera y Primera B y un tercer torneo, donde se sumen clubes de Segunda y Tercera división, pero con partidos de eliminación directa, hasta que se llega a semifinales donde se disputan ida y vuelta.
La ratificación de alguno de estos dos formatos o de otro que pueda aparecer dependerá del Consejo de Presidentes de Clubes que, ya se sabe, tiene intereses y visiones no siempre coincidentes con el interés superior de un fútbol competitivo.