Sorpresivo y rápido fue el traspaso de Darío Osorio al FC Midtjylland de Dinamarca. A casi una semana de su confirmación, esta tarde salió el detalle de la transacción entre el cuadro escandinavo y Universidad de Chile.
El elenco universitario oficializó el jueves pasado que hubo un acuerdo total por la Joya de Hijuelas, señalando que se trataba de una de las ventas más altas en “la historia del club y del fútbol chileno”. Además, que el elenco estudiantil mantendría un porcentaje de su carta, como resguardo a futuras ventas.
Las cifras eran todo un misterio, pero las dudas por fin se despejaron durante la tarde. Azul Azul informó a la Comisión para el Mercado Financiero los números negociados para la transferencia del canterano azul al fútbol europeo.
Derechos económicos y pago en cuotas
En un documento firmado por el gerente general de la concesionaria, José Ignacio Asenjo, se comunica al CMF que “con fecha 29 de agosto de 2023, en sesión extra ordinaria de directorio, se acordó la venta del jugador Darío Osorio Osorio al club FC Midtjylland”.
Ya entrando a los valores manejados en el traspaso del seleccionado chileno, la sociedad anónima revela que “la operación alcanza los € 5.000.000.- (cinco millones de euros) correspondiente al 90% de los derechos económicos y el 100% de los derechos federativos del jugador”. En resumen, la U se quedará con el 10% del pase.
Sin embargo, el dinero no llegará de golpe a las arcas de Universidad de Chile. En el mismo oficio, se detalla que el precio a pagar por el cuadro danés se efectuará en cinco cuotas: 37,5% en 2023; un 12,5% en 2024; un 25% en 2025 y 25% 2026.
El documento de Azul Azul enviado a la Comisión para el Mercado Financiero: