Tras el Superclásico entre la U y Colo Colo, disputado en el Estadio Santa Laura, los azules realizaron un balance de lo que fue el amplio operativo de seguridad que albergó a los 16.000 asistentes en el regreso del público en calidad de local.
En conversación exclusiva con Soy Azul, el Gerente de Operaciones y Seguridad, Javier Goncalves, se refirió al plan trabajado junto con el equipo que lleva tres meses operando en el Club y las labores que realizaron para mantener este partido en Plaza Chacabuco.
“Nuestro balance es bastante positivo, trabajamos especialmente para este clásico. Siempre va a estar la autocrítica y trabajar en base a puntos débiles que vimos en esta oportunidad, pero estamos bastante satisfechos de lo que hicimos como Club, tanto en Operaciones como en Seguridad”, indicó
Múltiples reuniones con autoridades
Cerca de nueve reuniones tuvieron los funcionarios del Club, junto a autoridades policiales, Delegación y ANFP para llevar este plan a cabo: “Sabíamos que el desafío era grande, luego de lo que pasó en Concepción, vimos los puntos débiles de ese partido y a partir de ahí trabajamos en una nueva maqueta“.
“En la ANFP, Felipe De Pablo (Gerente de Operaciones y Seguridad), nos ayudó a elaborar esta maqueta hace un mes atrás, además de las reuniones que tuvimos con Carabineros, el OS13 y la Delegación. Todos ellos nos aportaron, ya que hay muchas ganas de que el futbol sea el protagonista y no los desmanes”, complementó.
Seguridad del rival
Un punto no menor dentro de la logística fue el resguardo a Colo Colo, por esto Goncalves menciona que “fue importante la opinión de Colo Colo, donde nos entregaron su sensación de como se podían sentir seguros. Los hicimos parte y hemos tenido una buena comunicación con ellos y el resto de los equipos, para así mejorar las ideas y tener buenas prácticas en el fútbol”.
¿Qué faltó por perfeccionar?
“Hay que mejorar muchas cosas, pero en la práctica son solucionables, como la coordinación, flujos de comunicación entre nosotros para llegar más pronto a la solución de un problema. Lo tenemos como tarea para el próximo partido ante Audax Italiano”.
Por último, el gerente azul destacó la colaboración que tuvo el público durante esta jornada, en especial por ser el puntapié inicial de lo que se quiere mantener para el próximo año.
“La gente entendió que había que llegar con tiempo y el desalojo del estadio también fue favorable. Nosotros nos proyectamos al 2024 para jugar un Superclásico en el Estadio Nacional, con un plan piloto que seguiremos usando hasta fin de año“, confesó.
Sentenció que la meta del club es poder volver al Coloso de Ñuñoa más temprano que tarde: “Ya estamos trabajando con miras a hacer todos nuestros partidos de local allá. Es un desafío super grande”.