Este viernes, Universidad de Chile femenino cierra su participación en la segunda rueda del Campeonato Nacional cuando enfrente a Santiago Morning en el Santiago Bueras, a las 16:00 horas, por la sexta fecha del Grupo A.
Las Leonas, que tendrán libre la última fecha, arriban a este duelo como líderes con nueve unidades y con la clasificación a semifinales abrochada. Sin embargo, contra las bohemias, buscarán el triunfo para asegurar los primeros puestos de la tabla de posiciones.
Los compromisos contra el Chago están cargados de historia. Aun cuando muchos no lo consideran un clásico, sí es un cotejo que enfrenta a dos de los equipos más poderosos de la liga.
Por lo mismo, recordaremos tres triunfos del Romántico Viajero frente a Santiago Morning que pocos tienen en la memoria.
El primero de todos
En 2008, la ANFP decidió dar el puntapié inicial al Campeonato Femenino. Anteriormente, el fútbol jugado por mujeres estaba en manos de la ANFA, tiempos en los que figuraba en cancha la mítica Isabel Berrios, quien ejerció como entrenadora del club tras su retiro.
Si bien el ente rector deseaba que Universidad de Chile y Colo Colo abrieran los fuegos de este nuevo torneo, un cambio en la cantidad de equipos participantes modificó el fixture y la U fue emparejada contra Santiago Morning para su debut oficial.
Aquel encuentro se disputó el 11 de mayo en el Estadio Nacional, a las 16:30 horas, como preliminar del cotejo del equipo masculino contra O’Higgins por los cuartos de final vuelta del Torneo de Apertura.
Berríos alineó esa tarde a Carolina Armijo, Karen Cortés, Carla Guerrero, Daniela Muñoz, María López, Daniela Campos, Jacqueline Miranda, Javiera Guajardo, Carol Negrón, Verónica Riquelme y María José Rojas.
Finalmente, la U vencería por 2 a 0 al Chago con dos goles de Negrón, los primeros tantos de Las Leonas en un campeonato profesional.
Fernanda Araya y la mayor goleada
Este duelo entre azules y bohemias siempre entrega lucha y dinamismo. No obstante, también existen goleadas.
La mayor registrada se vivió el 25 de junio de 2011, cuando las azules golearon por 10 a 1 al elenco de la V negra en el estadio Municipal de Peñalolén.
La U formó con Bárbara Jesam, Carolina Arce, Nicole Cornejo, Daniela Muñoz, Camila Cortés, Catalina Díaz, Nicol Sanhueza, Jetzabeth Zepeda, Janet Aguirre, Joana Chamorro y Fernanda Araya.
Aquella tarde brilló Fernanda Araya, una delantera de 16 años que destacaba en el equipo adulto y en la categoría juvenil. La edad no era problema para ella, desde los 15 años ya era requerida por Isabel Berríos para aportar con goles en el conjunto mágico.
En el primer tiempo, el Morning inició ganando con gol de Carmen Soto (12’). Sin embargo, esa simple conversión en contra bastó para que Araya iniciara su show. Fer no escatimó en esfuerzo para anotar dos dianas en solo cinco minutos (20’ y 25’).
En la segunda etapa, la delantera se desató y se volvió una pesadilla para un Chago que solo pedía socorro. No fue uno ni dos ni tres, sino cuatro goles los que marcó en aquella oportunidad (50’, 60’, 66’ y 78’).
El resto de los tantos azules fueron obra de Jetzabeth Zepeda (26’), Catalina Díaz (47’), Daniela Muñoz (61’) y Nicol Sanhueza (87’).
El agónico gol de Nicole Fajre
El año 2016 fue un año de gloria para Universidad de Chile. Después de mucho intentarlo, Las Leonas lograron consagrarse campeonas del Campeonato Nacional Femenino de la mano del entrenador Andrés Aguayo.
Y uno de los partidos donde más se sufrió fue precisamente contra Santiago Morning. El 1 de mayo, la escuadra estudiantil visitó el Municipal de Peñalolén a las chaguitas.
Las azules venían de seis partidos consecutivo conociendo de victorias, pero enfrentaban a un experimentado equipo que tenía a jugadoras con nivel de selección, como Daniela Pardo, Karen Araya, Yipsy Ojeda, María Francisca Mardones y Yessenia López.
Aguayo se la jugó con la siguiente formación: Fernanda Cárdenas; Ámbar Soruco, Macarena Ávila, Tatiana Pérez, Daniela Muñoz; Josefa Alvear, Sofía Hartard, Nicole Fajre; Yazmín Torrealba, Mariana Larroquette y Fernanda Pinilla.
Daniela Pardo (11’) adelantó tempranamente al Chago, que ese día vistió de rosado. Ya en la segunda etapa, con un elenco local más replegado y esperando a la U, la bohemia Daniela Andrade es expulsada en el minuto 80.
Tras esto, el Bulla sacó toda su artillería para ir por el empate y logró la igualdad con un autogol de María Francisca Mardones (83’).
No obstante, la euforia se desató al final del cotejo, cuando Nicole Fajre fijó su mirada, definió por bajo contra Karla Ureta y anotó en los descuentos (90+1’) el 2 a 1 final.
“Estoy orgullosa de mi equipo, jamás nos rendimos. Gran parte del partido no nos vimos muy bien, pero supimos que se podía dar vuelta”, dijo Fajre tras el encuentro.