Este martes regresa el plantel de Mauricio Pellegrino a los trabajos en el Centro Deportivo Azul, luego de tres días libres de descanso. El sábado, domingo y lunes fueron las únicas jornadas de asueto que tuvieron los futbolistas de Universidad de Chile por Fiestas Patrias, ya que el próximo duelo ante Deportes Copiapó los obliga a tener una semana normal de entrenamientos.
Uno de los ítems más importantes a considerar por estos días es la nutrición de los jugadores, aportándoles información sobre las recomendaciones y restricciones para los alimentos y bebidas que pueden ser perjudiciales en el desempeño deportivo.
Por esto, la nutricionista de Universidad de Chile, Isidora Selman, quien trabaja desde el 2017 en el Club, entregó a Soy Azul los diferentes tips y consejos que han trabajado junto al plantel, para tener unas Fiestas Patrias conscientes y saludables.
Hidratación, azúcares y carnes rojas
“Nuestros jugadores son bien profesionales y estas recomendaciones se basan en evitar el consumo de alcohol y mantener un equilibrio. Si vamos a comer una empanada o un choripán al almuerzo, quizás en la noche comer un plato de verduras con alguna proteína”, indica la especialista.
“Lo más importante en estos días es la hidratación; si van a tomar una copa de vino o algo así, es vital mantenerse hidratados. También para el equilibrio con el consumo de azúcar es mucho mejor que puedan comer un mote con huesillo, que es más natural, a comer “chilenitos”. Hay que evitar el exceso de carnes rojas, comer más carnes blancas. Las carnes rojas producen inflamación, entonces es clave encontrar el equilibrio y la disciplina, se puede lograr”.
Semana gastronómica chilena
Debido a que no habrá descanso en los días de Fiestas Patrias, el área nutricional ha pensado en hacer más llevadera esta semana, y también aprovechar de crear espacios en torno a las festividades de septiembre: “Vamos a tener la semana chilena en los almuerzos, comiendo un día por ejemplo pollo al cognac, al día siguiente pastel de choclo, y así sucesivamente.”
Control del peso
“No me gusta exigirles a los jugadores que vuelvan con un peso, ya que a veces por conseguir ese peso, uno se puede deshidratar o al utilizar técnicas para lograr aquello puede ser más perjudicial“, señala Isidora Selman.
La nutricionista agrega que “lo que sí existe es una meta en cuanto a gramos de grasa que no deben subir. El plantel de jugadores se pesa a diario, y se considera la medición de un día a la semana. Tienen que evitar cambios bruscos de peso y llegar con 500 gramos extra no es bueno”.
No vegetarianos ni veganos
“Hacemos planificación mensual del CDA, de la alimentación de los viajes, ver la suplementación de cada jugador”. Sobre la alimentación vegana o vegetariana que pueda existir en el plantel masculino, Selman mencionó que “actualmente no hay jugadores veganos en el plantel, pero sí evitamos el consumo de carnes rojas antes de los partidos, por su difícil digestión; es un alimento que no favorece en la recuperación”.
Además, la nutricionista comentó que es “es importante considerar los gustos y costumbres de cada futbolista, recordemos que hay jugadores de distintos países. También realizamos analítica sanguínea, donde evaluamos los parámetros de vitaminas y la suplementación”.
La profesional destacó el apoyo que ha recibido en el CDA durante estos 6 años de trabajo y lo que espera de su labor junto a los azules: “Es mi segunda casa, los jugadores se portan un 7, hay mucho respeto y respaldo. Apuntamos a tener un área nutricional bien conformada, que incluya el plantel profesional, femenino y Proyección, en los que hay una persona a cargo también”.