A falta de tres días del viaje a la Región de Atacama para enfrentar a Deportes Copiapó este domingo, los dirigidos por Mauricio Pellegrino tendrán que enfrentar un oponente externo al equipo de Ivo Basay para poder volver a los triunfos, luego de siete encuentros sin ganar.
El factor climático que se espera para este 24 de septiembre en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla es una variable que podría marcar el desarrollo del partido. Según lo pronosticado por meteorología, las temperaturas podrían superar los 27 grados a la hora del encuentro (15:00 horas).
La temperatura ambiente es evidentemente una variable que Pellegrino tendrá que evaluar, con un agregado clave: se jugará sobre el piso sintético del Valenzuela Hermosilla.
Según mediciones técnicas, sobre el pasto sintético se produce un fenómeno llamado “isla de calor” que incrementa varios grados, ya que la superficie artificial atrapa el calor pues parte de sus componentes son trozos de neumáticos reciclados usados por los fabricantes para amortiguar el césped.
El pasto sintético con virutas de caucho absorbe y retiene el calor, y según informes del Departamento de Salud de Nueva York, donde hay muchos campos artificiales, quienes practican deportes de alto rendimiento están más proclives a sufrir deshidratación, insolación y quemaduras térmicas a temperaturas altas en los campos de césped sintético, eso sin contar los problemas osteomusculares que se producen por la superficie más dura.
¿Cómo le ha ido a la U sobre campo sintético este 2023?
De las 23 fechas jugadas, Universidad de Chile ha tenido que jugar en tres oportunidades sobre pasto sintético. La U se ha presentado en las canchas del Bicentenario de La Florida, ante Audax Italiano, y en el Nicolás Chahuán de La Calera, frente al local y a Magallanes.
El balance es menos que regular: dos derrotas y un triunfo. La victoria se registró frente a Audax Italiano en La Florida, por 2 a 1 (goles de Lucas Assadi y Cristian Palacios); y las caídas fueron frente a Magallanes por 2 a 1 (anotación de Leandro Fernández) y ante Unión La Calera, por 2 a 1 (gol de Leandro Fernández).