El tiempo pasa y el hincha de Universidad de Chile mira con nostalgia aquel añorado 2011, cuando un equipo con hambre de gloria se comió el continente para ser campeón de la Copa Sudamericana. Hoy se cumple un aniversario más de uno de los partidos más recordados de la campaña del cuadro liderado por Jorge Sampaoli.
Corría el 21 de septiembre de 2011, cuando el Romántico Viajero pisó la cancha del Gran Parque Central, estadio mundialista donde lo recibió Nacional de Montevideo.
El barrio La Blanqueada mantenía un ambiente festivo para el duelo internacional, en el que el Bolso buscaría remontar la llave contra los estudiantiles.
Se trataba del compromiso de vuelta por los 16º de final de Copa Sudamericana. En la ida, los azules derrotaron por la cuenta mínima a los tricolores en el Estadio Nacional con gol de Eduardo Vargas. Los charrúas estaban firmes en derrotar al conjunto laico con Álvaro Recoba y Tabaré Viudez a la cabeza.
Sin embargo, como dice la canción, todo se derrumbó, y muy temprano. Primero Eduardo Vargas a los 11’ y luego Matías Rodríguez al minuto siguiente acabaron con las ilusiones de la hinchada del Decano.
En el segundo tiempo, el duelo terminó abruptamente por la caída de un proyectil que golpeó al árbitro asistente Milciades Saldívar al inicio del segundo tiempo. El juez principal, Rogger Zambrano, dictaminó suspender el cotejo.
El recuerdo del Muñeco
El entrenador de ese Nacional de Montevideo era Marcelo Gallardo, quien hacía sus primeras armas como técnico tras su retiro. El Muñeco tomó las riendas del gigante uruguayo, con quien salió campeón en el torneo local, y fue en busca del sueño continental.
Aunque había ilusión y trabajo, su equipo no pudo con la máquina de Jorge Sampaoli, cuya intensidad y juego transformaron ese bello anhelo en una pesadilla.
Luego de eso, Gallardo tomó River Plate y la historia se cuenta sola. A pesar de todo lo ganado y el exitoso momento que vivió con los Millonarios, el exvolante creativo nunca se olvidó de la U de Sampaoli.
Los elogios hacia la Universidad de Chile campeona de Copa Sudamericana hicieron que el medio uruguayo mirara con desdén su opinión.
En el libro Gallardo Monumental, el Muñeco recordó lo vivido: “Nos tocó enfrentar a la U de Sampaoli en la primera llave. Nos ganó los dos partidos y dije, en su momento, que perdimos contra uno de los mejores equipos de Sudamérica. En Uruguay me tomaron la opinión con cierto desprecio”.
“Después, con el diario del lunes, se subieron todos al caballo, obviamente porque esa U terminó ganando a la Sudamericana. Me había llamado la atención cómo presionaban muy arriba. Era una propuesta netamente ofensiva. Con un ataque directo, difícil de aguantar”, complementó.
En el escrito también alaba a dos jugadores nacionales: “Me gustaron mucho Eduardo Vargas y Marcelo Díaz, que luego terminaron siendo figura en la Selección Chilena que ganó la Copa América. En ese momento, saludé a Sampaoli y los felicité”.