Un agudo y estructurado análisis sobre el momento de Universidad de Chile hizo Claudio Borghi, quien reflexionó sobre lo que él considera como el problema de origen de la U que está influyendo en la actual campaña y en las anteriores.
El comentarista de TNT Sports, exseleccionador nacional y de Colo Colo, entre otros, sostuvo que Universidad de Chile “ha perdido la mística que tenía y que yo vi cuando llegué a Chile hace 30 años”.
“Yo provengo de un club, Argentinos Juniors, que tiene un estilo de juego. Cuando llegan a Argentinos, todos saben cómo juega el equipo. Y hay en Argentinos Jrs. muchos exjugadores que inculcan la forma de jugar, y por qué hay que jugar así”, señaló Borghi.
“La U no tiene referentes”
El exentrenador de Chile rememoró que “yo llegué en 1992, y lo que pasó antes con la U no lo viví. Pero desde que yo estoy acá, la U se caracterizaba por ser un combativa, equipos fuertes, muy apoyados por su hinchada, que a veces lo dabas por muerto y resucitaba. Ahora me pregunto: ¿de los jugadores que hay hoy en Universidad de Chile, cuántos conocen la historia del club?, ¿cuántos saben cómo juega la U de siempre, más allá de ganar o perder? Están Guerra, Campos, Assadi, solo los jóvenes y nadie más”.
El ex seleccionado argentino mundialista prosiguió su exposición: “Universidad de Chile no tiene referentes importantes salidos de su cantera. Uno se va Colo Colo, está Pavez; a Católica, está Parot. Yo siempre digo que cuando se trae a un jugador a un club, hay que contarle qué camiseta se está poniendo. Yo tengo muchos amigos de la U que dicen: este equipo no me representa”.
Borghi siguió con interrogantes acerca del momento azul: “¿Por qué la U cada vez que puede repatriar a esos jugadores que conocen a la U, los que pueden contar la historia del club, que pueden contagiar el alma de la U, que les dicen a los demás ‘aquí taquitos, no; aquí hay que meter, hay que luchar, hay que pegar’…, por qué a esos no los contrata?“
“La U perdió la mística”
La conclusión de Claudio Borghi es preocupante, independiente del lugar que ocupa la U en la tabla y de la mala racha que contabiliza esta segunda rueda. “Cuando se pierde esa mística, es peligroso. Se pierde la forma de juego histórica. Uno puede perder, pero tiene que perder no de la forma que te propone el rival, sino que con tu propuesta”.
La crítica de Borghi se hizo despiadada cuando se refirió al actual plantel de Universidad de Chile. “Si recibes a un grupo de jugadores que no conocen la historia del club y que es poco inteligente para revertir situaciones, estás sonado. Si un jugador me cabecea solo en el área, como lo hizo Quinteros en el gol de Copiapó, no es culpa del entrenador, es culpa de que estén los jugadores pavos mirando a la pelota y no a quién marcar”.
Sobre la responsabilidad que debe asumir Mauricio Pellegrino, Borghi fue más cauto: “El entrenador puede tener errores en el planteo, en los cambios, pero la toma de decisiones dentro de la cancha la hacen los jugadores. Si el técnico le tiene que decir a un jugador todo lo que tiene que hace dentro de la cancha, ese futbolista no sirve, ni para la U, ni para Colo Colo, ni para ningún equipo”.
Al cierre, Borghi manifestó que no quiere que se entienda su reflexión como una defensa del actual técnico de la U. “No conozco a Pellegrino, no soy su amigo, lo he saludado una sola vez. Pero es un señor. No quiero defender a un compatriota. Pero es un tipo muy digno. Yo quiero que le vaya bien porque no es un chanta, como de pronto son otros técnicos argentinos que no están preparados y les va bien y después te dejan tirado, ya los conocemos. Cuando viene un tipo prestigioso como Pellegrino, quiero que le vaya bien”.