El excapitán y símbolo de Universidad de Chile Johnny Herrera no quiso pronunciarse este lunes si Mauricio Pellegrino debía abandonar la conducción técnica de la U, tras la derrota en Copiapó. Pero el jugador con más títulos en el club sí se refirió a algunas de las declaraciones que el entrenador argentino emitió en el norte.
“En lo institucional, el profesor Pellegrino tiene toda la razón. A Universidad de Chile le falta mucho. Michael Clark toma las decisiones solo, no escucha a nadie del directorio. La gerencia técnica y Pellegrino tratan de hacer algo, pero no se puede. Un ejemplo, se pidieron refuerzos a mitad de año y no le trajeron a ninguno”, señaló el comentarista en TNT Sports.
Herrera, sin embargo, no exculpó al técnico del aspecto futbolístico. “Pellegrino, si hubiese sido chileno, lo echan después de cinco fechas sin ganar (…) Porque la U tiene un plantel competitivo, por lejos mejor que el del año pasado, y mejor que el actual de Huachipato, más que Cobresal, y más que Copiapó, que te dio un baile. Entonces de eso sí es responsable”.
El cálculo para salvar el año
Johnny Herrera también argumentó el motivo por el que el equipo azul bajó tanto en esta segunda rueda. “Yo dije desde la fecha 5, incluso cuando se obtenían resultados, que lo que mostraban no era la forma de jugar de la U y que a la larga no iba a resultar. ¿Qué pasó en la segunda rueda? Que a la U le aprendieron a jugar”.
El exmeta azul se extendió en su tesis futbolística: “Hay un tema táctico de fondo en el problema de Universidad de Chile. Cuando los rivales se dieron cuenta que había que esperar que la U atacara, para aprovechar los espacios que quedaban a las espaldas de los zagueros, que son lentos, se acabaron los buenos resultados, el equipo se vino abajo. Era muy predecible lo que iba a suceder. Los técnicos rivales se dieron cuenta de la fragilidad”, afirmó Herrera.
Aunque no quiso ahondar si la responsabilidad de Pellegrino debe saldarse con su partida, el exfutbolista universitario reveló el cálculo aritmético que sacó para que por lo menos la U termine tranquila el año. “La U tiene que sacar tres puntos más para salvarse del descenso, con 34 está lista”, adelantó Johnny Herrera, quien complementó su estimación con un comentario inquietante: “El tema es de qué forma saca esos tres puntos”.