De no creerlo. Uno de los entrenadores de peor campaña en las últimas temporadas al mando de Universidad de Chile, hoy día está convertido en un verdadero fenómeno en la banca del Barcelona de Guayaquil.
El uruguayo Diego López está transformado en el técnico del momento en Ecuador. El domingo pasado mantuvo el invicto de nueve partidos en la LigaPro, al derrotar a Técnico Universitario (1-0) en el estadio Monumental de Guayaquil, y convertirse en el exclusivo líder del campeonato.
López llegó a dirigir al Barcelona rodeado de muchísimas críticas de la hinchada y el periodismo, por las referencias que había de su trabajo en Universidad de Chile, cuyo paso fue francamente olvidable.
Los paradójicos números de Diego López
El técnico uruguayo arribó a la U a finales de mayo del 2022 en reemplazo del colombiano Santiago Escobar. Dirigió pobremente a Universidad de Chile en el Campeonato Nacional: ganó solo uno, empató 3 cotejos y perdió en 5. Obtuvo 6 puntos de 27 posibles. Aunque sus números en la Copa Chile adicionan dos victorias, nada lo salvó. En septiembre, cuatro meses después de su arribo al CDA, fue despedido dejando al equipo azul en una incómoda ubicación en la tabla.
Luego de tomarse un semestre “de reflexión”, López aceptó la oferta del Barcelona, club que lo fue a buscar por una mediocre campaña en el torneo ecuatoriano, que lo tenía en la octava posición y fuera de las clasificaciones para copas internacionales.
López debutó con una goleada (0-4) en contra por parte de Estudiantes de La Plata, en un partido de reclasficación de Copa Sudamericana. Sin embargo, el uruguayo se ha tomado revancha de su pésimo estreno con una campaña extraordinaria en el torneo ecuatoriano.
El ex técnico de la U se ha transformado en un fenómeno que tiene al popular equipo guayaquileño como puntero de la Liga Pro. La campaña de Diego López en el torneo local es realmente fantástica: 9 partidos jugados, 5 triunfos y 4 empates. Un rendimiento del 70%.
El impensado objetivo se está cumpliendo: si López termina puntero en la Liga Pro y se adjudica la segunda etapa, tendrá que enfrentarse a Independiente del Valle en la final del torneo. Un sueño que cuando Barcelona fue a buscar al uruguayo, jamás se imaginó.