Desde el regreso del fútbol femenino tras la pandemia, Universidad de Chile se ha encumbrado como uno de los equipos más potentes del país. Un campeonato, dos finales y ad portas de una cuarta participación en Copa Libertadores es el saldo de cuatro temporadas exitosas de un proyecto protagonizado por jugadoras de experiencia y talentos jóvenes.
Sin embargo, esta temporada ha sido más dura que las otras. Las goleadas abultadas y esa muestra de ser invencibles en el torneo nacional son cada vez más difíciles.
En 20 partidos oficiales, la U registra 14 victorias, cuatro empates y dos derrota – una por secretaria – con 66 goles a favor y 17 en contra. Para comparar con los otros años, entre 2020 y 2022, el Romántico Viajero no ganó en ocho encuentros y recibió solo 25 goles en 54 encuentros.
En charla con Soy Azul, la portera Natalia Campos admite que no ha sido un 2023 simple, a pesar de no haber perdido ningún encuentro en cancha contra Colo Colo o Santiago Morning, dos de los equipos más poderosos de Chile, dentro del campo de juego.
“Fue difícil, fue un año duro, pero creo que es bueno poner los pies en la tierra, ver cómo el campeonato chileno está creciendo. Hay que rescatar también lo positivo de eso. Es bueno que nos toque eso. Veníamos de un periodo de mucho éxito, no habíamos enfrentado este tipo de cosas”, reflexiona la guardavallas azul.
Complementa que “al final te deja crecer como grupo y a nivel personal. Nos tocara justo este año, antes de la Libertadores. Que todo se fuera dando de forma positiva nos va a servir y, en algún momento, nos debe servir y espero que sea ahora”.
La mundialista con la Roja no cree que sea un tema de “renovarse en el éxito”, pero sí que “cuando estás ganando quieres más y quieres más. Más allá de renovarse en el éxito, hay cambios dentro del equipo, una va cambiando según lo que vive cada año y eso es difícil, seguir complementándonos entre todas, como personas, como grupo, en la cancha y eso es lo complejo”
“Lo hemos resuelto de buena manera, hemos tenido buenos tirones de oreja”, reconoce la cancerbero azul.
Pérdida de puntos contra Santiago Morning
Un hecho que dio para hablar durante las últimas semanas fue la pérdida de puntos contra Santiago Morning. Las Leonas habían vencido por 1 a 0 al cuadro bohemio, pero Nicolás Bravo puso en el campo a Monserrat González, quien estaba inhabilitada para jugar aquel partido por acumulación de tarjetas amarillas.
Este hecho le dio vida al Chago y tuvo sus consecuencias. Terminada la última fecha del Grupo A, la U bajó al cuarto puesto y deberá enfrentar a Colo Colo en semifinales.
Antes de conocer estos resultados, Natalia Campos habló sobre esta pérdida de puntos: “Duele los puntos con Santiago Morning. Una se saca la cresta por ganar un partido. Duele que en el papel no valga, pero dentro del camarín valió mucho. Nos hizo darnos cuenta de muchas cosas, que podemos sacar adelante lo que podemos llegar a hacer”.
Profundizando en su análisis, la arquera señaló que “fuimos capaces de jugar un primer tiempo muy bueno y con muchas bajas y fuimos capaces de meter el bus atrás cuando había que hacerlo, porque es parte del juego. Supimos leer esos tiempos, mantenernos unidos en ese tipo de juego que es muy difícil”.
“Hay compañeras que quieren ir adelante, pero supimos leer el momento y eso vale para nosotras. En el camarín vale mucho ese partido”, cerró.