Entrevista: Nicolás Bravo revela lo que le pasó cuando le ofrecieron ser técnico de las Leonas de la U

El entrenador de las Leonas se apresta a debutar en la Copa Libertadores al mando del equipo femenino de Universidad de Chile.
Entrevista: Nicolás Bravo revela lo que le pasó cuando le ofrecieron ser técnico de las Leonas de la U
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Desde Bogotá, Colombia.

Colombia será una experiencia importante para el entrenador de Universidad de Chile femenino, Nicolás Bravo. No es su primera Copa Libertadores, pero sí será su debut como técnico de Las Leonas en la cita continental. Se ve tranquilo y muy seguro del trabajo realizado para llegar a esta edición y ser competitivos.

Tomar las riendas del cuadro universitario ha sido un duro desafío para el DT. Como ayudante de Carlos Véliz, Bravo tenía un rol importante, pero más secundario en el camarín. Hoy es el líder y debe jugar con la presión y los comentarios.

Era un fierro caliente sentarse en la banca de la U tras la salida de Véliz. Había que reconquistar a un equipo que venía herido al perder la final del 2022 contra Colo Colo, en un partido bastante ingrato para el elenco estudiantil, y que debía sobreponerse a las bajas de Sonya Keefe y Yessenia López, dos jugadoras claves en la campaña.

Este equipo viene de muchos éxitos desde 2020: Un título, dos finales y cuatro clasificaciones a copas internacionales. Por lo mismo, el público ya se acostumbró a solo conocer victorias o goleadas abultadas, por lo que un triunfo por menor marcador o empates deja con gusto a poco al exigente hincha azul.

Nicolás Bravo acumula 14 victorias, cuatro empates y dos derrotas -una por secretaría- en 20 partidos dirigidos. No es un mal registro, pensando que no ha perdido en cancha contra Colo Colo y Santiago Morning, los rivales más fuertes. Pero las hazañas de antaño siguen en la memoria, por lo que más de algún cuestionamiento ha recibido en su campaña.

Entrevista: Nicolás Bravo revela lo que le pasó cuando le ofrecieron ser técnico de las Leonas de la U
El técnico de las Leonas ha tenido que asumir un equipo con un historial muy positivo en su categoría.

El entrenador conversó con Soy Azul sobre su proceso y no se escandaliza. Recuerda que “cuando el club me ofrece la oportunidad de ser técnico, me pregunté a mí mismo si estaba capacitado, y estoy totalmente capacitado. Ahí hay otra arista: no solo ser bueno tácticamente en la cancha. También me he preparado para saber pararme frente a un grupo de jugadoras o tener la exposición mediática. El entrenador debe prepararse dentro y fuera”.

Con la tranquilidad que lo caracteriza, admite que se siente fuerte y preparado para las contingencias que se han presentado: “Hemos sabido llevarlo de buena manera y de manera positiva para poder mirarnos a la cara, pedirnos disculpas, sacudirnos cuando no nos hemos encontrado con nuestro fútbol y darle una vuelta, partiendo por nosotros que lideramos esto”.

Vínculo con las jugadoras

Desde que la U inició su ambicioso proyecto con el fútbol femenino, en enero del 2020, en el Centro Deportivo Azul siempre destacaron la cercanía que tenía Nicolás Bravo con las jugadoras a la hora de conversar y escucharlas, siendo un escudero relevante en el proceso de Carlos Véliz.

El excanterano del Bulla, que el 2022 también fue DT de las series formativas del club, cuenta que se necesita transparencia a la hora de hablar los temas y que busca priorizar la comunicación.

“Son las actrices principales y merecen la verdad. Soy un entrenador que siempre habla con la verdad, mirándolas a las caras, siempre presentando las cosas de buena manera. Eso hace más fáciles las cosas o problemas que puedan pasar. Priorizo la buena comunicación y la sinceridad”, indica

Entrevista: Nicolás Bravo revela lo que le pasó cuando le ofrecieron ser técnico de las Leonas de la U
El problema reglamentario en el partido ante Santiago Morning ha sido uno de los temas que Nicolás Bravo debió enfrentar en conjunto con el plantel de jugadores. “Al grupo nos pilló bien parados”, apunta.

La resta de puntos

El 8 de septiembre, Universidad de Chile venció por 1 a 0 a Santiago Morning por la fecha 6 del Grupo A del Campeonato Nacional. Se vio una mejor versión que en otros partidos del Romántico Viajero. Sin embargo, todo se complicó.

El Chago denunció al Tribunal de Disciplina que la U había utilizado una jugadora no habilitada para aquel compromiso. Se trataba de Monserratt González, quien hizo ingreso a la cancha cuando estaba sancionada por acumulación por tarjetas amarillas, un hecho del que nadie se percató dentro del CDA.

Esto tuvo fuertes consecuencias. La U perdió el partido, Monseta quedó sancionada con dos fechas y las Leonas pasaron de ser punteras a quedar en la cuarta ubicación de la tabla de posiciones, hecho que las hará enfrentarse a Colo Colo.

Consultado por cómo se manejó este dictamen en el vestuario, Bravo afirma que “deportivamente lo ganamos en cancha. Lamento mucho lo que pasó, de verdad, pero nos pilló al grupo bien parado, nos pilló unidos”.

“Creo que cuando tienes un plantel que está con la convicción de lograr todos los objetivos que queremos, que es salir campeón a nivel nacional e ir a hacer una buena Copa Libertadores, y estamos todos remando por el mismo lado, más allá de las cosas que puedan pasar, errores administrativos o errores que pueden ser míos, todo se hace más fácil de sobrellevar”, cierra el entrenador que debutará este jueves 5 de octubre en el torneo continental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share