La jugada todavía es motivo de polémica en Brasil. El partido entre Santos y Vasco da Gama, dos equipos que disputan posiciones de descenso del Campeonato Brasileirao 2023, casi termina con una batalla campal, luego de que los jugadores de Vasco se lanzaran en picada contra un rival que, según ellos, se estaba “sobrando” debido a la goleada de 4 a 1 a favor.
Dos protagonistas de la controversia son los conocidos Yeferson Soteldo, el escurridizo exdelantero de la U que jugó en la temporada 2018, y el capitán de la Seleción Nacional, Gary Medel, quien también porta las jinetas en el Vasco da Gama.
El pleito entre Santos y Vasco llegó a su punto más caliente luego de una jugada en que Soteldo se paró sobre el balón (ver imagen abajo), lo que fue interpretado como una burla y que generó la reacción del delantero Sebastián, quien segundos después de la acción le lanzó una violenta patada que para fortuna del venezolano solo lo impactó parcialmente.
Tras la agresión, se desató una trifulca generalizada en la que Medel participó activamente, cuando también fue a buscar al exdelantero azul, pero en el camino se encontró con varios rivales con los que terminó a empujones, bravatas y manotazos. Minutos después, el árbitro determinó la expulsión del zaguero chileno.
Liberan audios del VAR
Este martes, la Confederación Brasileña de Fútbol divulgó el audio del VAR en el momento del disturbio.
Desde el comienzo, luego que Soteldo pisara el balón, el asistente Michel Stanislau que corría por uno de los costados, le gritó al venezolano: “¡No es divertido!”. Pero la advertencia fue tardía pues segundos después los jugadores de ambos equipos ya estaban entreverados en una rencilla.
“Voy a expulsar a Medel y Lucas Lima (Santos), por un intercambio de empujones y golpes entre ambos”, dijo el árbitro Daronco en el audio del VAR, para justificar la roja al chileno, que ya estaba ido y solo buscaba a Soteldo para encararlo, pese a que el venezolano estaba muy bien resguardado por sus compañeros.
Al final, Soteldo recibió una amonestación por conducta antideportiva y se salvó de una paliza gracias a sus compañeros, mientras que Medel a lo menos no podrá jugar el próximo encuentro, a la espera de conocer la sanción definitiva.