El actual goleador exclusivo del fútbol chileno, Patricio Rubio, se ha convertido en uno de los máximos atractivos del Campeonato Nacional y el nombre del exdelantero de Universidad de Chile ha comenzado a circular como una de las figuras más demandadas por los clubes con pretensiones para la temporada 2024.
Las 14 anotaciones y dos asistencias que suma el delantero de Ñublense de Chillán, lo tienen encumbrado al tope de la tabla de artilleros del certamen local, pese a que la campaña del cuadro rojo apenas alcanza para estar aliviado de los que luchan por el descenso.
Con contrato vigente hasta fines de esta temporada, el triplete que anotó en la última fecha ante Coquimbo Unido, puso en la primera fila de la vitrina a Rubio, el atacante que en abril próximo cumplirá 35 años, pero que se encuentra en un nivel futbolístico como el que no tenía antes de emigrar a México.
Primer semestre de altibajos
Pese a tener un primer semestre irregular, marcado por la participación del equipo chillanejo en Copa Libertadores y Sudamericana, Rubio logró transitar el camino positivo marcando 6 goles, aunque también se encaminó por la vereda contraria, adicionando varios problemas con los árbitros en el medio local. Su conducta inadecuada en la cancha le costó en la rueda inicial dos suspensiones, una por acumulación de tarjetas amarillas y otra por roja directa.
No solo dentro de la cancha tuvo dificultades. El exentrenador de Ñublense admitió en su momento que Pato Rubio había perdido su titularidad por contravenir algunas instrucciones referentes a sus cuidado físico fuera del club. Una fotografía en la que apareció jugando paddle, cuando aún estaba resentido de una lesión, le costó ciertas diferencias con el técnico.
Pero Rubio pudo enderezar su nivel a partir de la fecha 19, cuando anotó un doblete frente a O’Higgins para darle la victoria a los Rojos, y con una secuencia goleadora en los últimos cuatro encuentros, en los que ha anotado 6 goles: uno a Universidad Católica, Everton y Curicó, y los 3 a los coquimbanos.
Ñublense apura renovación
La renovación de Patricio Rubio se ha convertido en uno de los temas prioritarios en el club de Chillán. El cierre de torneo que está teniendo el delantero abrió el apetito de algunos clubes, y a lo menos uno de la capital ya se habría aproximado al entorno del jugador para preguntar por su situación contractual.
Faltando cinco fechas para el término del certamen, que en todo caso concluye en diciembre con los dos recesos de por medio, aún varios clubes, entre ellos Universidad de Chile, deben definir si jugarán copas internacionales, lo que supone un incremento en sus presupuestos y la posibilidad cierta de tener fondos para una oferta que no es menor en la carrera del jugador, ya que por su edad debería ser su último buen contrato.
Sin embargo, en Chillán comentan que comenzarán a apurar las conversaciones para asegurar a Rubio para la o las próximas temporadas. En Ñublense confían en que al menos tendrán la prioridad para sentarse a la mesa para conversar con el actual goleador del campeonato.