No va más: Los jugadores de la U que no están en los planes para renovarles la próxima temporada

El grueso del plantel 2024 de Universidad de Chile debe empezar a conformarse este último trimestre, independiente de quien asuma la dirección técnica.
No va más: Los jugadores de la U que no están en los planes para renovarles la próxima temporada
Autor: Redacción Soy Azul

Universidad de Chile ya piensa en la próxima temporada, aunque el desenlace de la actual aún es incierto y puede deparar un positivo final, como sería clasificar a la Copa Sudamericana, una meta nada de descabellada considerando lo apretada que está la tabla.

Independiente de se clasifique o no, la U debe gestionar las renovaciones de los jugadores que terminan contrato al término del presente campeonato, y que tampoco parecen estar dependiendo del técnico que se haga cargo del equipo para 2024. La lista de nombres que no es corta y tiene casos que deben revisarse con cautela.

La nómina de jugadores cuyos vínculos contractuales con la U culminan esta temporada son: Cristopher Toselli, Nery Domínguez, Matías Zaldivia, Luis Casanova, Yonathan Andía, Mauricio Morales, Franco Lobos, Jeisson Vargas y Daniel Navarrete.

No va más: Los jugadores de la U que no están en los planes para renovarles la próxima temporada
Matías Zaldivia ha confirmado que valió la pena la riesgosa apuesta que se hizo al traerlo a la U. El zaguero ha rendido positivamente.

Los que debieran renovar

De la nómina, hay uno que prácticamente está renovado. Se trata del zaguero Matías Zaldivia, quien convino en su contrato con el club una cláusula de renovación automática. La extensión de su contrato se concreta en el caso de cumplir un porcentaje de minutos jugados que está muy próximo a cumplir. Pero más allá del detalle, en la U existe muy buena opinión humana y futbolística del jugador, por lo que su nombre no admite discusiones.

Un caso similar es el de Cristopher Toselli, quien se ha hecho de la titularidad del arco azul luego del bajón del canterano Cristóbal Campos. A Toselli se le reconoce su profesionalismo, experiencia y liderazgo. Cuando hizo banca su conducta fue impecable, aportando su gran trayectoria para los propósitos colectivos. Ahora que ha ocupado el arco, nadie puede dudar de su vigencia. La U quiere renovar el vínculo, asumiendo que aquello no significa depostenciar el capital que tiene con la presencia de Campos en el plantel.

El tercero es ni más ni menos que el actual capitán Luis Casanova. Con el zaguero central ya ha habido conversaciones para acercar posiciones. Ambas partes están de acuerdo en continuar la relación, sin embargo hasta ahora falta afinar las pretensiones económicas del jugador con las proyecciones financieras de la U. No obstante, las intenciones del club como del jugador son continuar unidos y eso hace que las tratativas se lleven por un buen camino.

Finalmente, el cuarto es Mauricio Morales, el volante que ha visto muy pocos minutos con Pellegrino. Es otro activo del club, pero su situación se ve complicada en términos de seguir en la U con reales posibilidades de jugar. Podría renovar su contrato, pero el destino sería partir a préstamo.

No va más: Los jugadores de la U que no están en los planes para renovarles la próxima temporada
Franco Lobos ha tenido pocas opciones de mostrar sus atributos, pero las pocas veces que ha ingresado tampoco marcó diferencias.

Dudas con Andía y Lobos

El lateral Yonathan Andía llegó en 2021 a la U, precedido de unas grandes temporadas en Unión La Calera. Pero en Universidad de Chile su paso ha sido irregular, con un promedio de rendimiento que no ha alcanzado el nivel que incluso lo llevaron a ser nominado para la Selección Nacional. Algunas señales en las últimas nominaciones dan a entender que el futbolista nacido en Los Ángeles está jugando sus últimos partidos por Universidad de Chile en este torneo.

Franco Lobos estuvo para el cierre de fichajes de este segundo semestre a un paso de irse a préstamo a Deportes Copiapó. La intención de Universidad de Chile era ponerlo en ritmo de competencia y evaluar su real nivel futbolístico jugando por los puntos, pero la operación se cayó al final. Ha estado convocado en este campeonato para 10 partidos de 25, y ha jugado en total 44 minutos por la U. Al interior del equipo nadie duda de sus potencialidades, que las exhibió en 2019 en su muy buen paso por Unión La Calera, pero la espera ha sido larga y la paciencia se acorta. Fuentes internas del club señalan que por ahora se evalúa renovarlo y enviarlo a préstamo, pero dependerá si hay acuerdo económico.

No va más: Los jugadores de la U que no están en los planes para renovarles la próxima temporada
La necesidad de contar con el cupo extranjero de Nery Domínguez es lo que decidiría su partida de Universidad de Chile.

Agradecimiento con Nery

El caso más resonante en este proceso de renovaciones es el del zaguero-volante argentino Nery Domínguez. Procedente de Racing, llegó a la U el segundo semestre del año pasado en un período bastante complejo en lo deportivo. Su arribo fue muy valorado por la hinchada, ya que un jugador de su trayectoria estaba haciendo una apuesta arriesgada al llegar a un presente difícil como era el que vivía Universidad de Chile. El aporte del trasandino fue muy valioso, sobre todo por lo que su presencia y experiencia implicaban, pero un desgarro y el mal momento futbolístico conspiraron en su rendimiento global el año pasado.

Esta temporada partió como suplente, pero desde la novena fecha ha jugado todos los partidos consecutivamente, casi siempre de titular. Con todo, su futuro en la U muy seguramente culminará este año. ¿La principal razón? Se requiere liberar cupos extranjeros y las funciones que Nery Domínguez cumple en la cancha están cubiertas por otros jugadores que pertenecen al plantel. Nadie duda de su aporte en el camarín, es uno de los líderes, pero la U necesita reforzar otros puestos con valores del exterior.

Vargas y Navarrete, adiós

Jeisson Vargas está actualmente en el plantel porque pertenece a la U y con el técnico Mauricio Pellegrino llegaron a un acuerdo de incorporarlo. Pero el jugador canterano de la UC, que llegó a la U después de una buena temporada 2021 en Unión La Calera, solo estuvo presente en los primeros dos partidos del Campeonato Nacional, jugados en enero, y luego se fue a préstamos al fútbol de Catar: fichó por el Al Rayyan SC, donde jugó 12 partidos y marcó 4 goles, pero no se aclimató. Volvió a la U para este segundo semestre. Su presencia se ha circunscrito a entrenar con el plantel del primer equipo. Está completamente descartado por Pellegrino. Y en la U su renovación está fuera de todos los planes.

Por último, está el caso de Daniel Navarrete. El lateral derecho no estaba en los planes de Pellegrino apenas despuntó esta temporada. Su salida del club para el segundo semestre estaba definida, sin embargo inconvenientes físicos de otros integrantes lo mantuvieron en el plantel como última alternativa. Pudo jugar ante Curicó poco más de 15 minutos cuando se lesionó Vicente Fernández. Su no renovación estaría prácticamente timbrada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share