El viernes 15 de septiembre, Gabriela Huertas observaba el sorteo de la Copa Libertadores Femenina para conocer a sus rivales en el torneo continental que tiene a Colombia como país sede. Era el último bolillero y su equipo, Independiente Santa Fe, compartía grupo con Olimpia y Universitario. Al momento de sacar el último club de la pecera, aparece un nombre muy conocido por la capitana de las albirrojas: Universidad de Chile.
Antes de iniciar su entrenamiento en la cancha del Parque Público Atahualpa, la volante recibe a Soy Azul para hablar de Copa Libertadores y su pasado en la escuadra laica. Sobre aquel momento, solo atina a reírse: “La verdad que no sé cómo explicarlo. Fue divertido, porque yo no pensé que me fuera a tocar en el grupo con la U. Es un equipo al que aprecio mucho”.
La mediocentro, que arribó al Romántico Viajero en agosto de 2022, cuenta que lo pasó muy bien en Chile y que dejó grandes amistades. Nombra a Fernanda Pinilla, Denisse Orellana, María Martínez Vecca y Rebeca Fernández como excompañeras con las que habla recurrentemente.
“Mis recuerdos son muy buenos. Las personas que conocí en el club, lo que fue estar en el CDA, compartir quizás con el equipo formativo, la Sub-19 y los chicos de la Casa Azul. Recuerdo con mucho cariño mi paso por allá”, dice.
Santa Fe y el cuadro estudiantil se verán las caras el próximo 11 de octubre, a las 19:30 horas, en el estadio Metropolitano de Techo, en un compromiso que será especial para Huertas. “En este momento defiendo otro club y mi responsabilidad y profesionalismo se debe ahora con la camiseta que represento. En la cancha va a ser diferente, pero siempre, siempre le voy a desear lo mejor a la U“, explica.
¿Su entrenador le preguntó por la U? No mucho. “Quizás en algún momento llegaran a preguntarme, pero hasta el momento no. Ellos se deben más a su conocimiento del videoanálisis de lo que ha mostrado la U en la Copa Libertadores anterior y el torneo local”, revela.
Su salida de la U
Una de las grandes interrogantes que quedó en los hinchas de Universidad de Chile fue su abrupta salida a fines de 2022. Su buen nivel nacional e internacional dejó gratas sensaciones en los forofos estudiantiles, que lamentan hasta hoy su partida. Si bien el Romántico Viajero le colocó una oferta sobre la mesa, la jugadora decidió volver a su país natal por motivos familiares.
Reconoce que la decisión de dejar Chile no fue fácil: “No voy mentir. Tenía dos propuestas, pero quise volver, quise volver a mi casa. Santa Fe quería contar conmigo y para mí fue muy duro. No voy a decir que fue fácil decirle ‘chao’ a la U. Fue difícil, porque la U tenía una propuesta interesante para mí”.
Su regreso a las Leonas de Santa Fe no fue en vano. Volvió como capitana del equipo y pudo conseguir el título nacional que las clasificó a Copa Libertadores. “Me siento contenta”, expresa.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que deje de saber de la actualidad de la U. Admite que no se pierde los duelos de sus excompañeras: “Yo soy seguidora 100% de la U. He visto todos los partidos que he podido. Lo sigo, incluso un par de ocasiones he seguido al masculino”.
Entusiasmada cuenta que estará muy atenta a la semifinal. Se le consulta si sabía que juegan contra Colo Colo y, como ella dijo, sí está enterada de todo el panorama que ocurre en Chile.
“Lo supe, porque tuvieron una sanción y quedaron cuartas. Va a ser un partido duro, porque, lo que he visto de Colo Colo acá en Copa, ha sido interesante. La U tiene con qué y espero puedan clasificar“, cerró.