Luego de que Everton no se atreviera a disputar el partido frente a Universidad de Chile en el estadio Santa Laura, este domingo 8 de octubre, aduciendo razones absolutamente alejadas de un club de fútbol profesional, las opciones de la U de acceder a un cupo para la Copa Sudamericana siguen intactas, conocidos los marcadores finales del resto de los partidos.
Los resultados de la vigésimo sexta fecha fueron los siguientes: Curicó Unido 1 – Cobresal 2; O’Higgins 0 – Universidad Católica 3; Coquimbo Unido 3 – Unión Española 1; Unión La Calera 2 – Huachipato 4; Deportes Copiapó 2 – Magallanes 1; Palestino 1 – Colo Colo 0; Audax Italiano 1 – Ñublense 0.
Aún por jugarse dos partidos pendientes, el de Colo Colo- Magallanes (de la fecha 22) y el consabido Universidad de Chile – Everton, la U quedó a 3 puntos del último puesto clasificatorio, ocupado por Universidad Católica, que tiene mejor diferencia de goles.
Clásico de vida o muerte
Si Universidad de Chile logra derrotar a Everton (partido que se jugaría el 7 de noviembre, fecha por confirmar por la ANFP), no solo llegará a la línea de puntaje para clasificar, sino que alcanzará a Universidad Católica y se acercará a un punto de los viñamarinos y de Coquimbo Unido. Pero incluso si empatara o perdiera frente a los oro y cielo, es el siguiente pleito el clave para su futuro.
Está claro que los restantes cuatro partidos serán fundamentales para afianzar una clasificación que sería notable, después del malísimo rendimiento en esta segunda rueda. Y justamente, después de Everton, el compromiso que tiene Universidad de Chile es ni más ni menos que con la UC.
Fijado para el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, el clásico universitario será el pleito fundamental para acceder de lleno en el grupo de clubes que entre el cuarto y séptimo lugar clasifican a Copa Sudamericana.
Los otros tres partidos, por cierto, serán complejos, porque cada equipo se está jugando su propia aspiración: en la fecha 28 (25 y 26 de noviembre), la U recibirá Coquimbo Unido, otro equipo que está en el grupo para la Sudamericana.
En la fecha 29 (2 y 3 de diciembre), Universidad de Chile se desplazará a El Salvador para enfrentara Cobresal, que podría estar sellando su corona de campeón ante los azules.
Y en la fecha 30 (9 y 10 de diciembre), el equipo azul recibe a un Ñublense que, dependiendo de sus resultados, también podría optar a un cupo internacional.
Será un espectacular cierre de campeonato, en el que si Universidad de Chile logra sostener un buen rendimiento, como el que tuvo en el segundo tiempo ante Audax Italiano, podría llenar las expectativas de la hinchada de volver a disputar un torneo internacional en 2024.