“Si no se sufre no es la U”, reza la mítica frase para hablar cómo Universidad de Chile puede ganar bastante, pero nunca con tranquilidad. Eso sucedió ayer en el duelo entre el elenco estudiantil frente a Independiente de Santa Fe por la tercera fecha de Copa Libertadores.
La U logró empatar a las colombianas en el epílogo del partido, con tanto de Rebeca Fernández, cuando todo indicaba una prematura eliminación en la fase de grupos.
Si bien las Leonas habían ganado los primeros dos cotejos del Grupo B, ante Universitario Deportes y Olimpia, aún no tenían asegurada su clasificación, por lo que el empate resultó muy valioso para ser primeras en el grupo y enfrentar a Atlético Nacional en cuartos de final.
A pesar de todo el sufrimiento y cuestionamiento al nivel mostrado por el Romántico Viajero en Colombia, las dirigidas de Nicolás Bravo lograron un hito inédito para la U en esta competición. Y es que, con el empate ante las cafetaleras, el cuadro estudiantil terminó invicto la fase grupal por primera vez desde que disputa la cita continental.
Si hacemos memoria, en la Copa Libertadores de Argentina 2020, las Leonas habían asegurado su clasificación al ganar los primeros dos partidos del torneo, pero, al dosificar frente Ferroviaria, el equipo terminó goleado por 4 a 1 ante las brasileñas. Igualmente, las pupilas de Carlos Véliz culminaron en la primera ubicación y fueron semifinalistas del campeonato.
En tanto, en Paraguay, la escuadra universitaria quedó eliminada en fase de grupos, mientras que, en Ecuador, la U derrotó a Independiente del Valle y Libertad-Limpeño, pero perdió contra Palmeiras, quedando segunda y eliminada en cuartos de final frente a América de Cali.
Ahora, la apuesta es mayor en Universidad de Chile. En la siguiente ronda, las Leonas chocarán con Atlético Nacional para buscar su paso a una nueva semifinal continental.