Si hay una estrategia que no le falló a Eduardo Berizzo en lo que ha sido su paso como jefe técnico de la Selección Nacional, fue asegurar la mantención de su cargo hasta fin de año.
Durante la negociación de su contrato, el entrenador argentino hizo una jugada maestra que garantizara que sería casi imposible sacarlo del mando técnico de la Selección este 2023, aun cuando los resultados no le acompañaran y el proceso eliminatorio tuviera a Chile fuera de los equipos clasificados.
Y ése es justamente el actual escenario al que se ve enfrentado Eduardo Berizzo: la Roja se comió este martes una boleta en Venezuela, registrando su por derrota histórica ante la selección vinotinto; sin embargo, el técnico trasandino no será tocado ni con el pétalo de una rosa por la Federación de Fútbol de Chile.
¿Cómo se aseguró Berizzo?
Cuando Pablo Milad, el presidente de la Federación, definió la contratación de Eduardo Berizzo, le ofreció también hacerse cargo de la “Misión Panamericana”. ¿Qué significaba esto? Tomar a su cargo, si es que el DT accedía, la Selección Sub 23 que participará por Chile en los Juegos Panamericanos.
Calendario en mano, Eduardo Berizzo vio que el ofrecimiento era oportuno, porque desde el punto de vista técnico trabajar con este plantel le serviría para visualizar el recambio de jugadores necesarios para la Roja.
Pero también visualizó que los Juegos Panamericanos estaban insertos entre dos fechas FIFA, y que si se iba a hacer cargo del equipo chileno, sería un verdadero problema que se decidiera desafectarlo de la Roja adulta antes de las primeras cuatro fechas de las eliminatorias, porque aquella determinación implicaría dejar acéfala a la Sub 23 panamericana a pocos días de su estreno (Chile debuta el 23 de octubre).
Dicho y hecho: por más que Chile hoy no esté clasificando al Mundial, que el nivel de la Selección deje mucho que desear, que haya dudas concretas de su propuesta técnica, que su rendimiento sea inferior al 40% desde que está en la Roja, Berizzo seguirá siendo el entrenador de la Selección Nacional por lo menos hasta las siguientes fechas FIFA: 16 y 21 de noviembre. Gracias Juegos Panamericanos por el favor concedido.