Un error administrativo tendrá a la Selección Chilena femenina sin arquera para disputar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por lo mismo, el entrenador Luis Mena buscará cómo solucionar este problema.
Sin Christiane Endler y Antonia Canales, que deben volver a sus equipos por el fin de la Fecha FIFA, varios nombres han circulado para colocarse bajo los tres tubos, donde sí o sí una jugadora de campo deberá ponerse los guantes.
Uno de los nombres que más ha sonado es el de Franchesca Caniguán, delantera de Universidad de Chile. ¿Por qué? Luego que se hiciera viral unas fotos donde participó en una competencia de guardametas cuando vestía los colores de Universidad de Concepción en 2019.
Arquera en Clásico del Maule
El año pasado, Franchesca Caniguán contó al programa “La vida es corta” de TVU que “cuando estuve en Rangers igual jugué al arco como dos partidos. Me gustaba mucho jugar al arco, pero me gustaba hacer goles. La posición de arquera es más ingrata. Puedes hacer el partido completo bien y en una tapada quedas mal”.
Y eso es cierto. Si Mena escoge a Chesca para la posición, no sería la primera vez que tendrá que improvisar como cancerbero.
Los registros del fútbol femenino son muy escasos, pero Soy Azul encontró uno de los encuentros donde Caniguán tuvo que dejar su faceta ofensiva para custodiar la portería rojinegra.
Se trata de un partido cuando Rangers Sub-17 debía enfrentar a Curicó Unido en un nuevo Clásico del Maule por la Fecha 11 de la Zona Sur del Apertura 2014. Ante la falta de portera, la ex Fernández Vial se ofreció como arquera para afrontar el encuentro ante las albirrojas, que tenía en su plantel a una joven Javiera Grez.
En aquel momento, la atacante era una de las goleadoras del equipo con cinco goles, pero se atrevió a ponerse la camiseta naranja de la guardavallas y entrar a la cancha con el número “12”.
Fue un partido ingrato para Caniguán, ya que su equipo cayó por 3 a 0 contra la Banda Sangre, donde se le vio muy activa y jugándose la vida, donde terminó siendo atendida por un choque con una compañera, lo que no fue un impedimento para seguir jugando.
¿Si será la opción de Mena? Habrá que esperar la decisión que tomará el DT.