El fútbol masculino no se pudo vestir de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Selección Nacional empató 1 a 1 con Brasil en el estadio Sausalito y terminó obteniendo la medalla de plata tras caer 4 a 2 desde los lanzamientos penales.
El recinto viñamarino estaba repleto. Las banderas flameaban y las pequeñas vuvuzelas no daban espacio al silencio para apoyar al combinado dirigido por Eduardo Berizzo.
La Verdeamarela destacó más por la intensidad y la pierna fuerte que por su Jogo Bonito. En el primer tiempo se vio poco a Brayan Cortés por la solida actuación de la defensa liderada por Matías Zaldivia.
La Roja Sub-23 buscó y encontró el gol gracias a una gran jugada individual de Damián Pizarro que fue definida por el exazul Maximiliano Guerrero a los 42 minutos.
Cuando todo parecía que el resultado terminaría a favor de Chile, los brasileños aprovecharon un córner para empatar el compromiso gracias a un cabezazo de Ronald Cardoso a los 83′ tras una serie de testazos en el área.
Después de un suplementario sin hacerse daño, se llegó a la instancia de los doce pasos. El azul Matías Zaldivia y César Fuentes convirtieron desde el punto de cal, pero Jonathan Villagra y Clemente Montes no pudieron atinarle al arco. Aunque Brayan Cortés tapó un penal, no fue suficiente para quedarse con la presea dorada.
Respecto a los jugadores de Universidad de Chile, Zaldivia fue titular y jugó todo el partido, mientras que Lucas Assadi ingresó por César Pérez a los 112′.
Una derrota que aumentará los cuestionamientos a Eduardo Berizzo, quien venía de caer por 0 a 3 frente a Venezuela en Eliminatorias.