La Selección Chilena recibirá a su similar de Paraguay por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas en el estadio Monumental, a las 21:30 horas, donde buscará los tres puntos que lo metan nuevamente en zona de clasificación al Mundial de Norteamérica 2026.
Este es un duelo en el que Eduardo Berizzo tendrá que poner su mejor contingente para derrotar al rústico equipo guaraní, que también necesita sumar para soñar con la cita planetaria.
En la nómina de 26 jugadores que dio a conocer el entrenador de la Roja, solamente aparece un jugador de Universidad de Chile, Matías Zaldivia, quien no tiene muchas chances de sumar minutos por la cantidad de defensores que tiene el combinado nacional.
Una realidad que dista mucho de las selecciones de antaño, cuando el Romántico Viajero era un equipo ancla a la hora de reforzar el representativo criollo. Se dio en el Mundial de 1962 con futbolistas del Ballet Azul y también en el camino a Francia 1998.
Azules en la cancha
Si hacemos memoria, el exadiestrador Nelson Acosta recurrió mucho al cuadro estudiantil para buscar la clasificación a la justa mundialista y al medirse frente a Paraguay en Santiago no fue la excepción.
Chile enfrentó a los albirrojos el domingo 20 de julio de 1997 por la Fecha 14 de las Eliminatorias. En aquella oportunidad, el DT enlistó a nueve jugadores de la U para aquel compromiso, en los que seis fueron titulares.
En el once inicial, Acosta alineó a Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Miguel Ponce, Clarence Acuña, Luis Musrri y Víctor Hugo Castañeda. A estos nombres se suma Marcelo Salas, pero ya la estaba rompiendo en River Plate en aquella época.
En el banco de suplente había otros dos jugadores azules: Ricardo Rojas y Esteban Valencia, este último ingresó en el segundo tiempo por Marcelo Vega, teniendo, en su minuto, a siete futbolistas laicos en el campo de juego. Por otro lado, Pedro González se quedó viendo el duelo en las gradas.
Eso no es todo, porque en Paraguay había otro azul: Richart Báez, quien jugó desde el primer minuto y salió reemplazado a los 61′ por Hugo Brizuela.
El partido finalizó en un 2 a 1 a favor de Chile con dos goles de Iván Zamorano, que permitieron al combinado nacional meterse en la cuarta posición de la clasificación, siendo un triunfo importante para las aspiraciones mundialistas.