El partido entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido iba 0 a 1 cuando Matías Zaldivia bajó a Rodrigo Holgado. El juez Manuel Vergara colocó una tarjeta amarilla por la infracción y el VAR lo llamó por el intercomunicador para que fuese a ver la jugada.
El réferi se acercó al monitor y observó un fuerte planchazo del defensor al delantero argentino. Tras esta situación, Vergara rectificó su decisión y decidió sacar una tarjeta roja al nacionalizado chileno, quien partió ofuscado a camarines.
Mucha molestia hubo por parte de los hinchas azules contra el árbitro, en especial por cobrar un polémico penal por supuesta mano de Renato Cordero cuando se barrió para impedir un pase desde el sector derecho de la defensa laica. Los reclamos vinieron porque antes de golpear en el brazo del mediocentro, había un desvío en una de sus piernas.
El partido finalizó 2 a 1 a favor del cuadro portuario y alejaron a Universidad de Chile del objetivo de ir a un torneo internacional.
No es la primera expulsión
La expulsión a Matías Zaldivia no es la primera que concede el colegiado en contra de Universidad de Chile. Es más, en los últimos tres encuentros dirigidos al Romántico Viajero había mostrado tres cartulinas coloradas a jugadores y una al técnico Mauricio Pellegrino.
Si vamos al partido más reciente, Vergara dirigió el duelo contra Cobresal en primera rueda en el estadio Santa Laura. Ahí, Vergara expulsó a Darío Osorio por un manotazo involuntario a Nelson Sepúlveda. Esto provocó la ira de Pellegrino, quien también vio la roja y se tuvo que ir a las gradas.
Esto escribió el juez en el informe arbitral sobre la expulsión al DT: “Conducta inadecuada dentro del banco, salir del área técnica deliberadamente (llegando a la línea medianera) para mostrar su desaprobación y protestar al 4to árbitro diciendo: ‘déjate de hinchar las pelotas”.
Antes de eso, Vergara había arbitrado un cotejo entre la U y Audax Italiano en 2022. El choque disputado en el estadio Elías Figueroa tenía a Santiago Escobar como entrenador y vio cómo Yonathan Andía e Ignacio Tapia resultaban expulsados en la derrota 2 a 0 contra el cuadro de colonia.
El réferi también dirigió ese año al Bulla en la victoria 4 a 2 sobre Unión La Calera de visita, donde anotaron Cristián Palacios en tres ocasiones y Ronnie Fernández.