Angustia y desazón se vivía el 5 de diciembre de 2021 en Rancagua. El reloj marcaba que faltaban siete minutos para el fin del tiempo reglamentario y Universidad de Chile caía por 0 a 2 contra Unión La Calera, resultado que provocaba el descenso del Romántico Viajero a Primera B.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el cuadro estudiantil dio vuelta con un doblete de Ramón Arias y un gol agónico de Junior Fernandes que hizo estallar en festejos al hincha laico que miraba el encuentro desde algún punto del mundo, ya que el estadio estaba vacío por un castigo que los Leones debían cumplir.
Hoy se recuerda con alivio. Por lo mismo, queremos recordar qué ha sido de la vida de los protagonistas de ese milagroso 3 a 2 en El Teniente.
Once titular:
Cristóbal Campos: Siendo el segundo arquero, tuvo que reemplazar al capitán Fernando De Paul, quien acusó una lesión durante la semana. El guardameta continúa en el club y actualmente volvió a ser suplente a pesar de iniciar como titular este 2023.
Yonathan Andía: El lateral derecho sigue en Universidad de Chile, pero nunca pudo rendir como se esperaba. Todo parece indicar que el Cachorro no seguirá en el Centro Deportivo Azul.
Osvaldo González: El referente azul no tuvo un buen 2021, pero fue clave en la recuperación para el tercer gol de los universitarios. Luego de este partido, Rocky dejó la institución y pasó a reforzar a Huachipato. Hoy se encuentra vistiendo los colores de Universidad de Concepción.
Luis Casanova: El central se mantiene como parte de la zona defensiva del Romántico Viajero. Actualmente es el capitán del equipo, pero su continuidad para el próximo año es un misterio.
Ramón Arias: Cachila anotó dos goles claves en aquel encuentro contra Unión La Calera. No se le renovó el contrato y regresó a su país para defender a Peñarol. Después, el central se fue al Giresunspor de Turquía y ahora está en Qatar en el Muaither.
Marcelo Morales: Tuvo que asumir la responsabilidad de ser el lateral izquierdo siendo muy joven y con los años se le ha visto el crecimiento. Hoy es el titular indiscutido en la U por el sector zurdo, aunque el 2023 empezó relegado a la banca por José Castro.
Gonzalo Espinoza: El volante tampoco continuó en el CDA. El Bulldog se fue a jugar al Santa Laura con Unión Española y hoy es mediocampista de Unión San Felipe en Primera B.
Sebastián Galani: Una pieza clave para la remontada en Rancagua, entregando dos asistencias de gol. El 2022 no siguió en la U y fue fichado por Universidad Católica. Su rendimiento no fue de los mejores y volvió a Coquimbo Unido. Hoy es fundamental en la campaña de los Piratas para ir a copas internacionales.
Pablo Aránguiz: El mediapunta nunca logró romperla en Universidad de Chile. Se mantuvo una campaña más defendiendo al Bulla, pero terminó yéndose a Ñublense. En Chillán, el formado en Unión Española fue despedido por actos de indisciplina.
Nahuel Lujan: Sus regates entregaban algo diferente al equipo azul y se mantuvo un semestre más en el Romántico Viajero. Sin embargo, su condición física era deficiente y partió a Agropecuario de Argentina. Retornó a Chile a inicios del 2023, pero fue enviado a préstamo a Unión San Felipe, disputando 29 partidos en Primera B.
Joaquín Larrivey: El jugador que quizás más extrañan los hinchas en estos momentos. El delantero no renovó con la U y partió a Italia para jugar por el Cosenza y Südtirol de la Serie B. A mitad de año arribó a Magallanes y ha marcado 8 goles en 13 encuentros.
Banca:
Cristián Romero (DT): Relojito tomó al equipo cuando el panorama era oscuro y fue el DT que estuvo en la banca en el partido contra Unión La Calera. Hoy sigue en las series formativas de Universidad de Chile, siendo el entrenador de la Sub-14 y coordinador del ciclo formativo.
Pedro Garrido: Entró a la nómina por la lesión de Fernando De Paul. El portero no ha tenido oportunidades en el primer equipo y se mantiene en el equipo de Proyección.
Camilo Moya: Era uno de las grandes esperanzas de la cantera, pero no pasó al siguiente nivel. El 2022 llegó a ser capitán del equipo, pero partió a mitad de año a O’Higgins, club al cual permanece hasta el día de hoy.
Mauricio Morales: El mediocentro jugó varios partidos el 2022, aunque no deslumbró. El 2023 se fue a préstamo a Deportes Antofagasta y debe regresar al Centro Deportivo Azul.
Junior Fernandes: El gran héroe de esa tarde de diciembre. Si bien su segundo paso dejó mucho que desear, se convirtió en el salvador con su agónico gol para dejar a la U en Primera División. En 2022 tampoco logró destacar, pero nuevamente anotó un tanto clave ante La Serena. Partió a Turquía para jugar por el Manisa FK y ahora está en el Adanaspor, donde lleva 5 goles.
Marcelo Cañete: Llegó para reemplazar a Walter Montillo y se fue sin pena ni gloria. Partió del elenco mágico para reforzar a Huachipato en 2022 y este 2023 hizo escala en Santiago Wanderers. Hoy lucha por el ascenso a Primera División.
Mario Sandoval: El primo de Charles Aránguiz no fue considerado para el siguiente año y recaló en Curicó Unido. Hasta hoy se mantiene con el cuadro tortero, que terminó descendiendo durante esta temporada.
Diego Carrasco: Ingresó en el último minuto para hacer tiempo, siendo muy recordado su performance desde la banca repartiendo instrucciones. El defensor pasó por O’Higgins y este 2023 volvió a Coquimbo Unido.