Universidad de Chile busca un técnico y Gustavo Álvarez parece ser la opción más cercana a aterrizar en el Centro Deportivo Azul. El argentino encanta en la dirigencia, pero sacarlo de Huachipato no será simple, ya que cuenta con una cláusula de salida de US$ 800 mil.
La cifra es alta, pero tanto entusiasma el entrenador campeón con los acereros que en Azul Azul no lo descartan, pues gusta cómo llevó a los siderúrgicos al título sin tener un plantel plagado de estrellas.
Uno que lo conoce bien es Rodrigo Salinas, jugador que fue dirigido por Álvarez en Atlético Grau de Perú durante el 2022 y que tuvo un breve paso por La Serena en 2020. El atacante de 37 años habló con AS Chile para dar conceptos sobre el trabajo del DT y qué puede entregarle al Romántico Viajero.
“Hay que ver si la U está preparada para Gustavo”
El delantero argentino guarda grandes recuerdos del estratega y su cuerpo técnico: “Lograron generar un grupo muy bueno a través de la exigencia. Se complementaron muy bien y eso fue clave para bajar el mensaje a sus jugadores. El cuerpo técnico es una herramienta fundamental. Si te fijas, casi con los mismos jugadores que Huachipato peleó el descenso, hoy es campeón del fútbol chileno”.
Salinas planteó que, si Álvarez llega al CDA, no se tendría que moldear a la U, sino que todo lo contrario: “Hay que ver si Universidad de Chile está preparada para recibir a Gustavo. Y en este caso no lo digo porque sea él, sino que por cualquier entrenador que quisieran llevar”.
Por lo mismo, el artillero entregó las claves para que el estratega de Huachipato tenga éxito en Santiago: “Es un técnico al que hay que darle tiempo, dejarlo trabajar, conducir. Hay que esperar que sus jugadores se puedan desarrollar de la manera que él pretende en cuanto a intensidad, concepto, a cómo se va imponer a los rivales”.
“Eso lleva un tiempo y hay que ver el mensaje de los dirigentes para con el hincha, que es muy importante. Y después, mientras más herramientas tenga, más las va a pulir”, complementó.
No solo eso, sostuvo que la dirigencia también tiene que poner de su parte: “Estará la virtud de saber acompañarlo con el armado del plantel. Necesitas jugadores grandes que puedan llevar el vestuario, saber que con Gustavo juega el que está mejor y no el que más nombre tiene. Le tienen que dar el apoyo desde ese lugar, sabiendo que dándole tiempo podrá competir por los primeros lugares“.
Además, pidió más calma en el cuadro estudiantil: “Entre tanta histeria, un grado de calma viene bien, sabiendo que esa histeria no corresponde a que él vaya a tomar el desafío, sino que a un proceso largo de malos tragos. Por ahí es un buen momento que se cambie la mentalidad, sabiendo que Gustavo es el indicado“.
Sobre cómo es el entrenador en la interna, Salinas detalló que “es un técnico muy directo. Si te tiene que decir algo, no tiene problema. En el día a día le cuesta más elogiar al futbolista, no porque no lo sienta, sino que me parece que es para que sus jugadores no descansen en esos elogios. Sí apunta más al análisis y a la crítica constructiva“.