La temporada 2023 de Universidad de Chile fue ligeramente mejor, pero igual de olvidables que las anteriores. El Romántico Viajero finalizó en la novena posición del Campeonato Nacional y tendrá un 2024 sin disputar torneos internacionales, principal objetivo planteado por el club en este año.
Si bien el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino y los jugadores son los principales apuntados, los hinchas también critican fuertemente la gestión de Sartor en el directorio de Azul Azul, puesto que desde su arribo al Centro Deportivo Azul, las cosas no mejoran en la U.
Uno que es crítico con las malas campañas del cuadro estudiantil es el expresidente de la concesionaria Federico Valdés, mandamás que levantó la Copa Sudamericana en 2011 y, hasta ahora, timonel más exitoso en la era de la Sociedad Anónima.
“La campaña fue mala”
En conversación con Al Aire Libre de Cooperativa, Valdés se refirió al año de Universidad de Chile y dejó claro que “la campaña fue mala, es un hecho objetivo. Acá hay que mirar los números, podrás discutir si en algún partido se lesionó un jugador, pero la campaña fue mala. La U salió novena y eso es una mala campaña, no resiste análisis“.
Respecto a cómo la directiva liderada por Michael Clark conforma los planteles, el ingeniero no se atrevió a analizar el trabajo en profundidad, pero fue preciso: “No conozco el proceso interno de lo que hacen hoy, pero los resultados están a la vista“.
Eso sí, aclaró que el sistema de gobierno corporativo sigue siendo el mismo que bajo su mandato, pero con una diferencia: “Es una Sociedad Anónima con directores, pero el poder estaba más distribuido (antes). Esa dificultad que tenía como presidente para tomar decisiones, me obligaba a tener proyectos más pensados. Nos evitó contrataciones que pusieran en peligro la inestabilidad económica”.
El panel de Radio Cooperativa aprovechó de consultarle por el posible vínculo entre Universidad de Chile y Huachipato. “No ha habido pruebas de relación de propiedad, prefiero ser cuidados, ha quedado en nivel de rumor (…) Es un hecho que han contratado mal y no le apunta a una, pero suponer que hay dolo, no he visto nada para calificarlo así”, respondió.
Llegada de Gustavo Álvarez
También se dio un minuto para opinar sobre la cláusula que podría pagar la U por Gustavo Álvarez, quien es el principal candidato para asumir la banca azul, pero se debe costear una cláusula de salida de US$ 800 mil.
“Vi jugar a Huachipato dos veces este año y no tengo una opinión del técnico. Pero pagar cerca de un millón de dólares nada más para partir, imagino que hay otros técnicos que, por menos, están dispuestos a trabajar por dos años en la U“, cerró el expresidente.