Luego de varias tratativas para llegar a un acuerdo, Luis Casanova decidió no esperar más y dejó Universidad de Chile. El capitán azul de 2023 nunca cerró el acuerdo de su renovación con el Romántico Viajero y decidió emigrar al norte del país.
Deportes Iquique le abrió la puerta al central de 31 años y la U quedó con un hueco en su zona defensiva. El entrenador Gustavo Álvarez exige un zaguero más para su plantel, pero la limitante es que debe ser chileno, ya que el último cupo de extranjero lo desean utilizar para el centrodelantero o, en caso de ser necesario, en un volante interior.
Una de las opciones que tenía el cuadro estudiantil era el formado en huestes azules Nicolás Ramírez, quien quedó libre tras ser campeón con Huachipato. Sin embargo, sus intenciones de jugar en el extranjero dejan con pocas chances al Bulla, que hoy cuenta con Matías Zaldivia, Franco Calderón e Ignacio Tapia como sus tres principales centrales.
Los dos canteranos que buscan un puesto
Sin Bastián Tapia, Nery Domínguez y Luis Casanova, la U perdió peso en la retaguardia, pero la Gerencia Deportiva confía totalmente en la gente de casa.
Para esta temporada, Gustavo Álvarez subió al primer equipo a los centrales David Retamal y Yahir Salazar, jugadores que destacaron en el equipo de Proyección del 2023.
En la presentación del nuevo DT universitario, Manuel Mayo puso sus fichas en las fuerzas básicas del club: “En esa posición también tenemos mucha confianza en los proyectos de casa. David Retamal, que fue el capitán de la Proyección y tuvo un excelente año, está haciendo la pretemporada. Yahir Salazar es otro proyecto de casa que creemos que pueden aportar mucho”.
Como señaló el gerente deportivo, David Retamal, de 20 años, viene de portar la jineta en la Sub-21 azul. En el último tramo del año pasado, Mauricio Pellegrino le dio la oportunidad de debutar en un encuentro amistoso contra Huachipato por Copa Zapping y anotó un gol en el último minuto para llevar el duelo a penales. Además, estuvo dos veces en la banca durante el torneo nacional.
Por otro lado, aparece el zurdo Yahir Salazar. El central de 18 años es otra de las joyas que desea pulir el club. Desde pequeño mostró su buen toque de balón, marcaje y polifuncionalidad -puede jugar de lateral-, tanto así que con 16 años ya era parte del equipo de Proyección. Álvarez conoce al central, ya que el año pasado partió a préstamo a Huachipato. Sin embargo, solo jugó un partido por Copa Chile para después volver al CDA.
Salazar ya se estrenó oficialmente con la bullanguera en 2022, jugando 15 minutos en la dura derrota por 4 a 0 frente al conjunto acerero. Además, cuenta con experiencia en selecciones juveniles.
Toda decisión ahora pasará por el nuevo técnico de Universidad de Chile, quien ya aseguró que hará una evaluación de los juveniles azules que pasaron al primer equipo.