Hasta inicios de julio de 2023, Universidad de Chile arremetía como uno de los favoritos para luchar por el título nacional. El Romántico Viajero vencía por 2 a 1 a Huachipato y se alzaba como uno de los tres líderes del torneo con los acereros y Cobresal. Ambos conjuntos de regiones pelearon palmo a palmo la corona, mientras la U se quedó sin clasificar a un torneo internacional.
Fue una caída libre para los dirigidos de Mauricio Pellegrino, quienes solamente ganaron tres encuentros en los siguientes 14 partidos de la competición. Un bajón notorio y que dejó sin pan ni pedazos al cuadro estudiantil.
Estos resultados tuvieron como consecuencia la salida del técnico argentino al no encontrar la fórmula para solucionar la irregular campaña que tuvieron sus dirigidos. Además, los hinchas cuestionaban su estilo pragmático y de poca propuesta ofensiva ante rivales de menor peso.
Faltó una propuesta más ofensiva
Uno que analizó la situación de Universidad de Chile en la temporada pasada fue Cristopher Toselli, golero que se ganó la titularidad en el transcurso del segundo semestre. En conversación con Las Últimas Noticias, el guardameta reconoció que hubo un cambio drástico entre ambas ruedas y explicó por qué no funcionó el equipo de Pellegrino.
“En el primer semestre era un equipo reactivo, que se sostenía en una defensa sólida y que se creaba pocas oportunidades de gol, pero que las aprovechaba. En la segunda rueda, los rivales se dieron cuenta de eso y en su mayoría nos entregaron la opción de ser propositivos y ahí, en esa dinámica, nos faltó capacidad para jugar de esa formar”, sostuvo el arquero.
Afirmó que la mala racha de resultados recordó duros momentos que había vivido la institución: “Después de cinco o seis derrotas aparecieron los fantasmas del camarín, lo que había pasado con la U en los últimos años cuando estuvo peleando por no descender”.
“Es cierto que Zaldivia, yo o Gómez no vivimos esa situación, pero la mayoría de los compañeros sí y eso se sintió“, complementó.
Acerca de Mauricio Pellegrino y cómo manejó la situación, Toselli solo tuvo buenas palabras para el Flaco: “Es un caballero, serio, muy claro para expresar lo que quiere y se le nota la experiencia que tiene, más aún como jugador. Manejaba bien la presión y nos daba tranquilidad. Tuvo un mérito grande: Ser el primer entrenador de la U, en mucho tiempo, en durar todo el año”.
Con la llegada de Gustavo Álvarez al banco azul, el Bulla espera volver a ser protagonista este 2024. El entrenador pregona un estilo ofensivo que ilusiona a los hinchas laicos, quienes esperan ansiosos ver qué ofrece el DT campeón con Huachipato.