Miguel Pinto es un jugador controversial en Universidad de Chile. El portero fue capitán y figura de los azules, pero con el tiempo su imagen se “manchó” para los hinchas tras firmar en Colo Colo y lanzar algunas opiniones polémicas.
Para el guardameta el tiempo ha pasado, y ahora recuerda con nostalgia todo lo que vivió en los azules. En conversación con En Cancha, el actual meta de Coquimbo Unido repasó su paso por la U y los momentos que dejó en la retina del hincha.
Para Pinto, la final ganada a Unión Española en 2009 marcó un antes y un después en la escuadra estudiantil. “Muchos me recuerdan esa final y me dicen que desde ahí cambió la mentalidad de muchos jugadores e hinchas de Universidad de Chile. No ganábamos un campeonato del 2004 con el penal de Johnny Herrera, en 2005 y 2006 perdimos finales con la UC y Colo Colo, veníamos de la quiebra, entonces veníamos con un peso terrible que finalmente terminó con el título”, tiró.
“El segundo partido en el Santa Laura fue de una emocionalidad tremenda, no solamente para los futbolistas, sino que para los fanáticos, quienes hicieron lo imposible para ir. En primera instancia, no les iban a vender entradas, luego les dieron unas pocas y la mayoría compró del sector de Unión. Me acuerdo que muchos fueron con sus camisetas abajo y cuando comenzó el partido, prácticamente todo el estadio se vistió de azul. Al final tuve buenas tapadas y menos mal sirvió para levantar la tan preciada copa. Eso fue un trampolín para la U, que después comenzó la era ganadora con Jorge Sampaoli”, reconoció.
Pese a lo que ganaron los laicos posteriormente, Pinto no se arrepiente de partir antes de la etapa más exitosa de la historia del club. “La verdad que no, porque estaba muy feliz en Atlas. Vi levantar la Copa Sudamericana al Pepe Rojas e igual me sentí partícipe, porque le entregué todo a la U y después voy a velar por lo que quiero de manera personal. Esa fue mi mirada. No me arrepiento para nada”, admitió.
Por otra parte, tampoco deja atrás la complicada noche que tuvo cuando Universidad de Chile cayó ante Chivas en las semifinales de Copa Libertadores. “Es que si yo me pongo en la piel del hincha, también recordaría eso no más, jaja. Entiendo perfectamente al hincha. Si el arquero de mi equipo saca muchos balones de gol en ese partido y falla en la más fácil, sentiría lo mismo. Ahora, también hay fanáticos que recuerdan todo el trayecto y esos partidos en Brasil, contra Flamengo, frente a Chivas en México, entre otros. Pero bueno, así es el fútbol. Yo me siento muy tranquilo porque lo di todo”, comentó.
La identidad de la cantera azul
Pinto también aseguró que la mentalidad de los nuevos canteranos azules es distinta a la de su generación: “Algo que quizás no pase hoy en día, es que nosotros llegamos al plantel profesional con ganas de triunfar y de quedarnos harto tiempo, cosa que no pasa mucho en la actualidad. La mayoría ahora sube y llega con el pensamiento de jugar un par de partidos e irse al extranjero, sin triunfar en el equipo que los formó”.
“Las generaciones antiguas fuimos formados de otra manera y con el pensamiento de ‘ser de la institución, quiero al club y no me voy de acá hasta dejar al equipo en lo más alto, ser campeón y dejarle réditos económicos’, como creo lo hice en la U. Llegué a los 17 años, con pobres condiciones técnicas y físicas, me fui superando, gané títulos, fui capitán y me fui a México con buenas temporadas y con un traspaso que ayudó al club en lo monetario”, concluyó.