El entrenador de Universidad de Chile, Gustavo Álvarez, salió ayer a defender a Lucas Assadi por las críticas a su bajo rendimiento y no cumplir con las expectativas que hay después de irrumpir hace algunas temporadas en el Campeonato Nacional.
“No puedo generalizar, pero cuando las críticas no son producto de la expectativa, sino de la exigencia, se transforma en presión (…) A Lucas se le exige lo que tiene que ser, pero no cómo. Se le critica 20 minutos, después vino la lesión, tuvo la valentía para jugar el segundo tiempo”, expresó el técnico.
Esto fue tema de debate en Los Tenores de ADN y el exjugador estudiantil Jean Beausejour tomó la palabra para asegurar que estaba de acuerdo con el adiestrador argentino, pero solo hasta cierto punto, pues señaló que debe haber exigencia hacia los jóvenes valores del club. “Pellegrino también lo planteó, desde otra óptica”, recordó el campeón de América.
“Es una mirada que le agrega Álvarez desde su experiencia. En parte estoy de acuerdo, pero exigirle y acompañarlo no se tiene que ver como antagonista. Se puede exigir, de acuerdo a un muchacho joven, pero también se puede acompañar”, afirmó.
Por una parte, el otrora lateral izquierdo de la U expresó que el trabajo de los medios de comunicación es no ser condescendiente con el futbolista: “La labor del periodismo es no ser tan condescendiente con un muchacho de 20 años, lo que sí no tiene que ser es lapidario. Debe dejarle espacio a que cada fin de semana haya una nueva opción para seguir andando bien si anduvo mal”.
“Ser condescendiente con la crítica y ser paternalista… llevamos muchos años haciendo eso y no sé si ha dado tanto resultado. En parte estoy de acuerdo, de acompañarlo, en tolerancia a los bajos rendimientos en el inicio de sus carreras e irregularidad, pero la exigencia debe estar siempre”, explicó.
La expectativa de los medios
El mundialista con la Selección Chilena planteó que el club debe ser el mayor responsable a la hora de evaluar el rendimiento de cada jugador joven: “Los que tienen que recoger el guante con el tema planteado con Assadi es el club, es el que tiene que acompañar y exigir”.
Sin embargo, recalcó desde el micrófono también hay que hacer una autocrítica: “Cuando salen estos rendimientos, más allá que ellos hacen que nosotros tengamos la expectativa, hay que poner paños fríos. ‘Son tres partidos buenos, ‘son cuatros meses buenos’. Hay que esperarlo, no hay que ponerle seudónimo de salvador del club. Se puede hacer una autocrítica desde acá”.