El fútbol femenino en Chile va creciendo paulatinamente y poco a poco los hinchas del balompié buscan saber más de los equipos compuestos por mujeres. Si bien existe un interés en conocer el día a día de sus jugadoras, hay historias que siguen empolvándose en la biblioteca de recuerdos.
Este fin de semana, Universidad de Chile se enfrentará a Colo-Colo en una nueva edición del Superclásico femenino en el estadio Municipal La Pintana. Este duelo está cargado de momentos inolvidables que tienen a varias azules como protagonistas.
Daniela Zamora y Fernanda Araya, actuales jugadoras de las Leonas, son actrices principales de uno de los hechos que más impactó en la categoría jugada por mujeres, luego que ambas fueran las verdugos de un invencible cuadro albo que mantenía el monopolio de títulos a mediados de la última década.
Corría el 31 de mayo de 2014 cuando la U recibía al Cacique en el Centro Deportivo Azul. El conjunto de Macul era el actual heptacampeón del fútbol nacional y poseía un récord increíble: Cuatro años sin conocer de derrotas.
Sin embargo, la escuadra laica se hizo fuerte en el complejo deportivo de La Cisterna y le rompió la racha a Colo-Colo con una victoria por 4 a 3 con tres goles de Araya y uno de Zamora.
La mágica tarde de Fernanda Araya
Hasta ese momento, la U no conocía de victorias ni empates ante su archirrival desde agosto del 2008, cuando el cuadro dirigido por Isabel Berríos goleó por 6 a 0 con una magistral actuación de María José Rojas.
Por la Fecha 11 del Torneo de Apertura 2014, el cotejo inició con supremacía alba y Estefanía Banini, actual jugadora del Atlético de Madrid, abría el marcador para las monarcas del campeonato. Sin embargo, Fernanda Araya igualó rápidamente el partido. Aunque hubo un incesante ataque de la visita, Daniela Zamora colocó el segundo antes del final del primer tiempo.
Aunque el Cacique salió con todo para quedarse con el compromiso, la U supo cerrarse para evitar la embestida del contrario y encontró a una inspirada Fernanda Araya para poner el cotejo 3 a 1 a favor de las Leonas. Eso sí, Nathalie Quezada estrechó las cifras a 25 minutos del final.
No obstante, aquella era la mágica tarde de la goleadora histórica de Universidad de Chile. Araya nuevamente anotó y firmó su triplete contra las campeonas. Aun cuando Banini convirtió al final del pleito, la U se quedó con los tres puntos y con el récord de Colo-Colo en el bolsillo.