Jefe de los árbitros zanjó todo el debate por posible penal de Marcelo Díaz: “La decisión es…”

El otrora juez Roberto Tobar se cuadro con la decisión de Piero Maza: “Si no ponemos contexto, todas las consideraciones de manos serían sancionables y no es así”.
Jefe de los árbitros zanjó todo el debate por posible penal de Marcelo Díaz: "La decisión es..."
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Pasan los horas y la gran polémica del partido entre Huachipato y Universidad de Chile sigue siendo tema. El supuesto penal de Marcelo Díaz al tocar el balón con el brazo dentro del área no para de generar debate, por lo que tuvo que salir el jefe de los árbitros del fútbol chileno para zanjar la discusión.

En conversación con El Mercurio, el exjuez Roberto Tobar tomó la palabra para analizar la decisión de Piero Maza y no tuvo dudas en darle la razón a su colega. “La decisión de campo es la correcta”, sentenció.

Roberto Tobar: “Cada situación de mano tiene un contexto”

El otrora hombre del silbato explicó con peras y manzanas la determinación de Maza, quien al no sancionar la pena máxima recibió un llamado del VAR para que analizara detenidamente la jugada. Sin embargo, el árbitro ratificó su decisión.

“En el contexto de la acción se trata de un balón que rebota y golpea en el brazo que se encontraba en posición natural del contexto de despeje del defensor”, inició explicando Tobar.

El réferi FIFA detalló que “un defensor despeja el balón dentro de su propia área penal, este rebota en un delantero e inmediatamente impacta en el brazo del mismo defensor. El árbitro aprecia la acción y determina no sancionar penal, porque considera que el balón vuelve inesperadamente desde el rebote y golpea en el brazo cuya posición se justificaba por la mecánica del movimiento“.

“Cada situación de mano tiene un contexto y a partir de ahí hay que aplicar las consideraciones. No es tema de criterios, es que tenemos que entrar en el tema del entendimiento y contexto de cada situación. Si no ponemos contexto, todas las consideraciones de manos serían sancionables y no es así”, indicó.

El llamado del VAR

Ante la explicación de Tobar, el medio le consultó por qué el VAR decide llamar al juez si era tan claro como describe. “El VAR revisa la acción desde diferentes ángulos e interpreta que el brazo del jugador defensor se encontraba en una posición antinatural, por lo que invita al árbitro a realizar una revisión en campo”, respondió.

“Durante la revisión en campo, el árbitro confirma su apreciación inicial relatando al VAR que la mano no es sancionable, porque se trata de un balón que es despejado por el defensor y que ese balón rebota a una corta distancia y a gran velocidad en un delantero, impactando finalmente en el brazo del defensa, en una posición natural por el contexto de la mecánica del movimiento (…) Fue normal lo que realiza Díaz“, cerró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share