Universidad de Chile femenina derrotó por 4 a 0 a Universidad de Concepción con una gran actuación de Valentina Díaz, quien se matriculó con dos goles en el estadio Municipal de Hualpén. En su primer tanto, gracias a una gran pared con Rebeca Fernández, la lateral salió a festejarlo directamente con su compañera Arantza Suazo.
Ambas jugadoras han estrechado una gran amistad en este último tiempo y Díaz no tuvo dudas en elogiar a la carrilera de 18 años, quien lleva varios partidos siendo considerada por el entrenador Nilson Concha.
Valentina Díaz: “Tiene mucho potencial”
Una vez finalizado el cotejo contra el Campanil, Valentina Díaz habló sobre su relación con la hija del excrack de la Roja Humberto Suazo, a quien le ve un gran potencial para ser una pieza clave en Las Leonas en un futuro próximo.
“A Arantza le tengo mucho cariño. La encuentro una tremenda persona. Un día conversamos, es callada como yo, nos entendemos súper bien. La quiero mucho. Tiene mucho potencial y probablemente sea el futuro de la U y la selección“, afirmó la Pantera.
Este año, el entrenador Nilson Concha no ha dudado en darle oportunidades a Arantza en el primer equipo, siendo que aún puede jugar por la Juvenil. En esta temporada, la futbolista ha disputado siete encuentros, dos de ellos como titulares, sumando un total de 10 partidos oficiales en el plantel de honor.
Ante la lesión de Ignacia Durán y el movimiento de Valentina Díaz al sector izquierdo, el técnico azul busca variantes por la banda derecha y Arantza le hace difícil la tarea al DT, ya que le pelea el puesto palmo a palmo a Karen Fuentes y Monserratt González.
De delantera a lateral
Desde sus inicios, Arantza Suazo seguía los pasos de su padre posicionándose como centrodelantera. Sin embargo, con los años, su puesto fue mutando, especialmente por su velocidad, quedándose como extremo y hasta de mediapunta.
No obstante, en las categorías menores del club, el 2023 comenzó a ser probada como lateral por el sector derecho. El entrenador Patricio Díaz, actual entrenador de la Sub 16 de la U, quiso aprovechar su rapidez y despliegue físico para hacer toda la banda, consiguiendo positivos progresos que la tienen hoy como una alternativa a Nilson Concha.
Familia bullanguera
Arantza, junto a su gemela Grettel, están desde muy pequeñas en las series menores del Romántico Viajero y, pese a que su padre esté identificado con Colo-Colo, se convirtieron en hinchas de la U, donde en más de alguna ocasión han asistido al estadio para ver al equipo masculino.
Desde el Centro Deportivo Azul siempre han destacado el talento de ambas jugadoras, quienes tuvieron un breve paso por Deportes La Serena cuando Chupete partió a defender los colores papayeros.
Retornaron al CDA con más experiencia en el cuerpo y siendo consideradas en el primer equipo, aunque se mantenían jugando en las juveniles. En estos encuentros es normal ver a su familia en las tribunas.
Su madre Gretel Águila y su hermano Jesús siempre están en las tribunas, mientras que Humberto aparece cuando su tiempo de futbolista se lo permite. Chuy, como es apodado el menor de la familia, siempre va con su camiseta de la U para acompañar a sus hermanas, sumado a una bandera con el escudo del Chuncho.
Ahora, queda ver cómo trabajará Nilson Concha con estas jugadoras de 18 años, quienes hacen su primeras armas en el profesionalismo.