A fines de febrero, Marco Oroná llegaba al Centro Deportivo Azul para sumarse al equipo de Proyección de Universidad de Chile directo desde Uruguay. Poco a poco se ganó un espacio en la Juvenil y es uno de los puntos altos en la campaña del adiestrador Adrián Rojas, que clasificó a los playoffs del torneo.
Su gran nivel y enorme potencial no pasó desapercibido en las categorías menores de la Celeste y el entrenador de la Sub 20, Diego Pérez, lo consideró para los próximos entrenamientos que se realizarán entre el lunes 3 al miércoles 5 de junio.
Del fútbol amateur a la U
Dentro del trabajo de scouting realizado por la institución, el Romántico Viajero dio con Marco Oroná, mediapunta de 18 años que se destacaba en Sportivo Barracas, club amateur que disputa la Liga de Dolores de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
El joven volante fue parte de la histórica campaña de su exescuadra que pasó de jugar partidos de barrio hasta los cuartos de final de la Copa AUF (símil a la Copa Chile). Ahí disputó 255 minutos y anotó un gol ante Cerro Largo FC en la tercera ronda, siendo fundamental en la primera victoria de Barracas a un equipo de Primera División.
El futbolista tuvo un rápido ascenso en su carrera al darse la oportunidad de vestirse con los colores del Chuncho. Si bien hasta llegó a probarse en las filas de Gremio cuando era más pequeño, su aterrizaje en Chile lo puso en el ojo de todos.
Su paso por Sportivo Barracas
En conversación con AS Chile, Maicol Planchón, integrante del cuerpo técnico de Sportivo Barracas, contó que el oriundo de Villa Soriano reforzó al equipo en 2022 en un campeonato Departamental Sub 17 y en 2023 se integró como refuerzo.
“Es un grandísimo jugador, por algo saltó del fútbol amateur a un club gigante como la U. El recuerdo que dejó acá es espectacular, sobre todo por la parte humana”, expresó.
Sobre sus cualidades, Planchón lo describió como “un volante central de mucho juego, que ataca muy bien al rival cuando tiene la pelota dominada. Estamos hablando de fútbol amateur acá. En Villa Soriano, él hacía todo: marcar, hacer los goles, patear los tiros libres. Eso lo potenció en diferentes aspectos”.
“Alegres y orgullosos”
El esfuerzo es reconocido por sus más cercanos y quienes lo vieron formarse desde que era un niño. La Villa FC, club de Villa Soriano, vio sus primeros pasos y también lo felicitó por redes sociales: “El joven Marco Oroná se sumará esta semana a las filas, nada más ni nada menos, de la Selección Nacional Sub 20”.
“Alegres y orgullosos por su gran presente. Marco se crio defendiendo los colores del pueblo en el inicio de nuestro baby fútbol, creciendo junto al club hasta llegar a Primera División. Éxito Marco, el pueblo orgulloso te estará apoyando”, finalizó.
Hoy, Oroná se luce con la camiseta de Universidad de Chile, donde ya llegó a anotar su primer gol ante Palestino en la Proyección. Además, Gustavo Álvarez ya lo consideró en algunos entrenamientos con el primer equipo para ir conociéndolo.
Foto principal: Rodrigo von Marées