Durante la semana, Universidad de Chile volverá a los entrenamientos para enfocarse totalmente en Copa Chile. Los dirigidos de Gustavo Álvarez enfrentarán a Municipal Puente Alto por los octavos de final de la fase regional Zona Centro Norte.
Para esta edición, el torneo tuvo un cambio en sus bases con respecto al minutaje de los jugadores Sub 21, puesto que el reglamento permitirá que futbolistas menores de 23 años puedan cumplir con esta exigencia de la competición.
Sub 23 cumplirá con reglas de juvenil
En la Copa Chile 2023, la ley era clara: Cada club debía incluir en su plantilla un mínimo de cuatro jugadores chilenos de categoría Sub 21, donde los equipos, en cualquier momento del juego, debían disponer de dos jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2002 para cumplir la cuota de 130 minutos.
Sin embargo, esta regla fue modificada para este 2024. Ahora, las escuadras deberán tener solo dos jugadores chilenos Sub 21 (nacidos a partir de 1 de enero de 2003) y dos Sub 23 (nacidos desde el 1 de enero de 2001).
Pero eso no es todo. Respecto al minutaje en cancha, los equipos deberán contar con dos jugadores “juveniles” para completar 130 minutos en el compromiso, pero esta vez lo podrán hacer futbolistas considerados Sub 23.
¿Qué pasa si están en la Selección Chilena? El artículo señala que se contabilizará 65 minutos por cada jugador citado: “En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a alguna selección nacional chilena, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por cada jugador citado 65 minutos en total en dicho partido”.
¿Qué jugadores de Universidad de Chile cumplen con esta regla?
Con esta modificación, Gustavo Álvarez no tendrá problemas para convocar jugadores en Copa Chile, especialmente porque ha recurrido a algunos jugadores de las categorías menores en varios partidos de la temporada.
En el Campeonato Nacional, Marcelo Morales es el jugador que más minutos Sub 21 ha anotado con 1146′ en lo que va de Campeonato. David Retamal (243), Lucas Assadi (190), Renato Cordero (155) y Jeison Fuentealba (45) son los otros canteranos que suman. A ellos se podrán sumar Pedro Garrido, Milovan Arredondo, Agustín Arce e Ignacio Vásquez, cuatro juveniles que entrenan con el primer equipo.
Con esta modificación, José Castro también podrá cumplir con esta ley que modificaron desde la ANFP para este torneo.