Pocos fueron los privilegiados de ver la exhibición goleadora de Fernanda Araya en el último Clásico Universitario. No hubo transmisión televisiva, pero los hinchas de Universidad de Chile se enteraron por redes sociales que la delantera de 29 años se convirtió en la gran figura azul al anotar un triplete ante Universidad Católica en la victoria 4 a 0 en la Cancha 2 del Complejo Raimundo Tupper.
Con sus tres tantos en Las Condes, la atacante se transformó en la máxima artillera del Romántico Viajero en la temporada, igualando las siete conquistas a las que llegó Gisela Pino, quien también le anotó a la UC. Este fue un cierre de rueda brillante para una jugadora que tiene historia con la U y que se está reencontrando con su mejor nivel.
El gran regreso de Fernanda Araya a la U
Fernanda Araya es una futbolista que se crio en Universidad de Chile. Llegó con apenas 11 años al Caracol Azul en 2006 para formar parte del equipo femenino que adiestraba la histórica Isabel Berríos. Con los años, la artillera fue campeona juvenil y debutó a los 16 años en Primera División.
A pesar de su corta edad, temporadas más tarde, portó la jineta de capitana y anotó más de 170 goles antes de emigrar a mediados de 2018 al extranjero. Después de pasos por Medio Oriente y Estados Unidos, regresó a Chile con Santiago Morning, pero un corte de ligamento cruzado jugando por la Selección Nacional la dejó un año fuera de las canchas.
En 2023, Fer Nacha fue inscrita por la U para finalizar su recuperación, redebutando recién en las semifinales contra Colo-Colo del torneo pasado. Alcanzó a jugar dos partidos, pero terminó renovando con el club, firmando su primer contrato profesional.
Su experiencia y espíritu goleador la han llevado a volver a usar la “11” del club y convertirse en la goleadora del equipo con siete tantos en 12 partidos. “Grandioso hacer tres goles para aportar al equipo y al triunfo (…) Este año, mi misión era mantenerme físicamente top. Desde el año pasado me fui preparando a nivel personal y se va demostrando“, dijo tras el encuentro con la UC.
Eso sí, es autocrítica con su rendimiento, pero entiende que al tener continuidad ha elevado su nivel en el campo: “He tenido un semestre irregular, a veces jugando muchos minutos, a veces poco, y este último tiempo me he consolidado, eso me ha dado confianza. La conexión con las compañeras está y me siento conectada a ellas, eso ha hecho que mi juego también fluya”.
¿Cómo marcha Universidad de Chile femenino en el Campeonato Nacional?
Las Leonas vencieron por 4 a 0 a Universidad Católica por el duelo pendiente de la Fecha 5 del Campeonato Nacional Femenino. Esta victoria las posiciona como únicas líderes de la competición con 33 puntos, tres unidades más que Colo-Colo.