Explican el gran motivo por el que la U no desembolsa grandes sumas de dinero en fichajes: “No pueden gastar más…”

El contador auditor Daniel Cárcamo explicó que la U tiene compromisos financieros que debe cumplir: “No puede comprometerse en grandes desembolsos”.
Explican el gran motivo por el que la U no desembolsa grandes sumas de dinero en fichajes: "No pueden gastar más..."
Autor: Maximiliano Cárdenas Valle

Universidad de Chile no puede hacer grandes desembolsos para fichajes. Esa es la conclusión que sacó magister de finanzas Daniel Cárcamo, quien hizo un barrido general del fútbol chileno para ver cuántas utilidades y pérdidas tiene cada cuadro nacional.

El contador auditor indicó que Azul Azul tiene que ser responsable con sus compromisos financieros al momento de gastar potentes sumas de dinero por fichajes en la ventana de transferencias.

Daniel Cárcamo: “Tendrán problemas con personas que compraron bonos”

En conversación con Las Últimas Noticias, el hombre detrás de la cuenta X “Fútbol y Finanzas” señaló que la U terminó con números azules después de casi 10 años de pérdida, teniendo utilidades por 1.536 millones. Sin embargo, esto no significa que esté todo arreglado en las arcas del club.

El Bulla tuvo que reestructurar una gran deuda y producto de esto “emitió bonos que tiene que pagar a largo plazo. El club hizo una gestión bien intensa el 2022 para sanear y tener cierta liquidez para hacer inversiones en jugadores y otras cosas. Pagaron las deudas recientes y las de la Corporación anterior, lo que alargó el contrato de concesión por varios años más”.

Por lo mismo, el experto insistió que la directiva debe cumplir con requisitos, que tiene como consecuencia no poder hacer grandes fichajes: “No es cosa de contratar seis jugadores para mantener la punta y todos felices: no pueden gastar más del 60% de su ingreso en remuneraciones, la deuda neta no puede ser 10% mayor que los ingresos ni 2,2 veces el patrimonio. Además, tiene que contratar agencias calificadoras de riesgo, entre otras cosas”.

“La gente se pregunta por qué cuesta tanto tener refuerzos, pero la U no puede comprometerse en grandes desembolsos o, de lo contrario, tendrán problemas con personas que compraron esos bonos y le pasaron dinero para reestructurar la deuda. Le prestaron una buena cantidad de dinero a la U, pero no es gratis”, explicó.

Explican el gran motivo por el que la U no desembolsa grandes sumas de dinero en fichajes: "No pueden gastar más..."
La venta de Darío Osorio dejó en números azules a Universidad de Chile.

Darío Osorio salvó las arcas del club

Que Universidad de Chile tuviese nuevamente utilidades se debe a un solo motivo: La transacción por Darío Osorio al Midtjylland de Dinamarca.

“Si bien están en un veranito de San Juan, fue porque vendieron a Darío Osorio a Dinamarca en cuatro mil millones de pesos. Pero tampoco están en la playa contemplando las olas. Si no lo hubieran vendido, habrían tenido una perdida cuantiosa, de cerca de 2 mil millones“, sostuvo.

Para cerrar, Cárcamo enfatizó que “es súper fácil dilapidar un buen resultado financiero en un par de años. La U se demoró dos o tres años en dilapidar casi 20 millones de dólares. El balance de 2023 fue su primer año de utilizades después de una década nefasta, y esto se da por la venta de Darío Osorio por poco más de 4 mil millones de pesos. Ahí se da cuenta del impacto que genera vender jugadores”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Total
0
Share