En el medio de la intertemporada, donde Universidad de Chile trabaja en revertir la llave ante el Everton por Copa Chile, el mercado de pases sigue avanzando y, a medida que pasan los días, cada vez se van acortando los plazos para traer futuras incorporaciones que potencien al plantel.
Si bien ya sumaron a su primer fichaje, el lateral zurdo Antonio Díaz, la U está a poco menos de un mes para acelerar las tratativas con los candidatos que solicitó el entrenador de los azules, Gustavo Álvarez.
Negocios contra el tiempo que ya han dejado malos resultados
Es sabido que no es lo mismo negociar a inicios de la ventana de refuerzos que a mediados o con el campeonato ya reanudado. Cabe señalar que el mercado se cierra a las 23:59 horas del día anterior al primer partido de la cuarta fecha del Campeonato Nacional, es decir, el día jueves 8 de agosto.
La diferencia radica en que los candidatos a los puestos ya no son los mismos que al principio. Lentitud que no es propia de la U, sino que también de los grandes del fútbol chileno donde Colo-Colo también lleva apenas una contratación y la Universidad Católica ninguna, hasta el momento.
Es por eso que, a medida que avanzan los días, el plan B pasa a ser el plan A porque otro equipo ya lo fichó o porque desde su club le mejoraron las condiciones económicas, etc., una serie de variables donde finalmente lo que se trae es lo que quedó.
Así lo consignó el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien en “Deportes en Agricultura” del día miércoles 10 de julio abrió el debate señalando que “habría que saber cuáles son los compromisos que tiene la U de malas contrataciones de años anteriores”, a quienes el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2011 denominó como “lastre”.
Jugadores que han llegado lesionados a la U
La polémica se instaló por el interés del conjunto universitario por el defensor de River Plate, David Martínez, quien viene de superar una lesión a los ligamentos de su rodilla, a lo que el comunicador empezó a enumerar una serie de jugadores que llegaron en similares condiciones al Centro Deportivo Azul.
El venezolano Anderson Contreras llegó el 2021 a la U arrastrando también una dolencia ligamentaria; el chileno Vicente Fernández también arribó al cuadro azul el 2023 con problemas en su rodilla, mismo caso del boliviano José Maria Carrasco y Jeisson Vargas en 2022 y de Junior Fernandes en su segundo ciclo en Universidad de Chile.