Universidad de Chile femenino ha vivido una semana álgida luego de la derrota contra Colo-Colo en el estadio Monumental. La renuncia de Nilson Concha sacudió al Centro Deportivo Azul y en la U requieren de un nuevo técnico para afrontar la segunda parte del año.
En el Romántico Viajero esperan que la salida del DT descomprima un poco el ambiente y poner el foco total en la lucha por el título. Para este objetivo, resulta crucial potenciar a un plantel que se ve cojo en varias zonas del campo, pero las Leonas no cuentan con mucho tiempo si desean hacer una movida en el mercado de fichajes.
Se acerca el cierre de la ventana de transferencias
Según las bases del Campeonato Nacional Femenino de Primera División, la ventana de transferencias se abrió inmediatamente después de terminar la primera rueda, específicamente el 19 de junio, cuando el Bulla venció por 4 a 0 a Universidad Católica por el choque pendiente de la Fecha 5.
Casi un mes ha tenido la Subgerencia del Fútbol Femenino del Club, encabezada por Pablo Galaz, para trabajar en incorporaciones para el segundo semestre. Sin embargo, no ha existido mayor movimiento para reforzar a las Leonas.
Es más, la vicepresidenta de Azul Azul, Cecilia Pérez, afirmó que no existe intención de reforzar al equipo, escudándose en que el deseo del club es potenciar la cantera: “En esta etapa, no. Cuando tú traes jugadoras externas, tapas muchas veces a la cantera (…) Esa es la idea, tratar de proyectar a la cantera en el femenino”. Según ha averiguado Soy Azul, sigue sin ser prioridad traer un nombre al club.
Como sea, el tiempo se acaba si quieren activarse en el mercado de pases, ya que en ocho días más cerrará el periodo para inscribir nuevas jugadoras.
El reglamento advierte que “una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadoras hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la fecha 17, en el cual se podrán inscribir un máximo de cinco nuevas jugadoras”.
En estos momentos, el torneo vive un parón por Fecha FIFA y aún no se programa la siguiente jornada, pero todo parece indicar que la ventana bajará sus cortinas el viernes 19 de julio, por lo que queda un poco más de una semana para que la U haga algo.
Mientras la U no da muestra de interés, el archirrival ya empezó a trabajar. Colo-Colo estaría cerca de cerrar el fichaje de la seleccionada chilena Yenny Acuña, quien se desempeña en el fútbol brasileño.
Pocos recursos para el fútbol femenino
Un hecho que complica las aspiraciones de concretar un nuevo fichaje para Universidad de Chile femenino sigue siendo el dinero. El exceso de austeridad imposibilita que la institución haga grandes desembolsos para incorporar nuevas futbolistas.
Este es un problema que radica en la U hace un tiempo prolongado. Si bien se quiso dar un giro total en la rama desde 2020 con refuerzos potentes como fueron en su minuto Carla Guerrero, Yessenia López, Ana Gutiérrez y Fernanda Pinilla, más por gestión que por inversión, esto no se ha vuelto a ver. De eso ya pasaron cuatro años.
Otro tema son los salarios en el plantel. La U quedó muy por detrás en comparación con Colo-Colo, cuyo financiamiento al balompié jugado por mujeres permitió arrebatarle tres jugadoras a la U al ofrecerle una mejores condiciones. Yessenia López, Fernanda Ramírez y Michelle Olivares partieron a Macul.
Pero no solo Colo-Colo se ha levantado en este aspecto. Universidad Católica, equipo con menor calibre en el FutFem, le puso en la mesa una jugosa oferta a Llanka Groff a inicios de año. El constante regateo de la subgerencia casi hace que la seleccionada chilena emigrara del CDA, pero finalmente aceptó quedarse por una cifra menor a la ofrecida en la UC, pues su deseo era continuar en el club.
Algo parecido también pasó con Rebeca Fernández, una de las jugadoras más importante del Chuncho en los últimos años. Queriendo quedarse en la U, y teniendo varias ofertas de afuera, la renovación no prosperaba por bajos montos ofrecidos. Al igual que Groff, la paraguaya se quedó más por el cariño hacia el club que por la propuesta de la subgerencia.