Uno de los jugadores que ha hecho patria en el fútbol sudamericano, teniendo un esporádico paso por Universidad de Chile fue Rodrigo Ureña, mediocampista nacional perteneciente a Universitario de Deportes.
El nacido en Unión Española repasó su llegada al Romántico Viajero en 2012, donde logró mayor continuidad siendo cedido a préstamo en Cobresal, donde conseguiría el Campeonato Nacional en 2015.
Jorge Sampaoli, la razón de la llegada del ‘Pitbull’
En entrevista con el periodista peruano Horacio Zimmerman para su programa “Cojo y manco” por YouTube, fue categórico en señalar la importancia de Jorge Sampaoli, entrenador de la U en ese entonces, en su arribo al Centro a deportivo Azul teniendo ofertas de los clubes más grandes del país.
“Llegué a Universidad de Chile por él. Tenía ofertas a la mano de los tres grandes del fútbol chileno en ese momento que pasó todo con Unión Española”, señaló el jugador de la U incaica que, por esos tiempos, arribaba a un cuadro azul que venía de ser campeón continental.
“Tomé un poco la decisión por el momento que vivía Universidad de Chile: campeón de Copa Sudamericana, tricampeón del fútbol chileno, había un proyecto serio que se venía siguiendo hace años, y también porque me hablaron previo a la contratación”, confesó el jugador de 31 años.
Cabe señalar que el campeón en el fútbol chileno, colombiano y peruano tuvo tres ciclos en el cuadro universitario, donde desde su llegada a la U en 2012 hasta su ida en 2017, sólo acumuló 17 partidos, sin goles y apenas 1 asistencia, aunque supo levantar 3 títulos con el Chuncho.
El minucioso seguimiento del cuerpo técnico que influyó en su decisión
Otro de los motivos que consideró el volante para decidirse por el cuadro azul fue el detallado análisis que hizo Sebastián Beccacece, ayudante técnico de Sampaoli, acerca de su juego, lo que lo sorprendió bastante.
“Me dijo: ‘tú juegas así, de ti quiero esto y tienes que mejorar esto’. Tenían un análisis completo de mí como jugador. Eso fue como ‘¡wow!’. En realidad podía ser un proyecto para el club”, indicó el mejor extranjero de la liga peruana en 2023.
“Si estas personas te analizan siendo un juvenil, ya estaba en la Selección Chilena Sub-20, había debutado en Unión Española, pero tenía 2 partidos. Tuvieron la dedicación y por eso tomé la decisión”, cerró el ex mediocampista chileno.