Una de las épocas doradas de Universidad de Chile en toda su historia fue su primer título continental conseguido por un equipo inolvidable liderado por Jorge Sampaoli, cuya base terminaría siendo la misma que le daría su primera estrella a la Selección Chilena.
Aquella conquista de la Copa Sudamericana en 2011, que dicho sea de paso fue de manera invicta, tuvo hitos importantes que otro equipo chileno está replicando bajo el marco de la misma competición, trayendo a la memoria esa impecable campaña del Chuncho.
Una visita ‘incómoda’ para sus rivales
Si bien las comparaciones no siempre hacen justicia entre los factores medidos, sí es un hecho que a los equipos del medio nacional les cuesta cada vez más competir a nivel internacional, por lo que un triunfo en aguas extranjeras siempre será un acontecimiento para el deporte rey criollo.
En esa línea, lo que ha hecho Huachipato entre Libertadores y Sudamericana es, simplemente, notable. Victorias en Brasil (Gremio), en Argentina (Estudiantes de La Plata) y en Uruguay (Racing Club) en una misma temporada solamente se compara con aquella hazaña de la U a principios de la década del 2010.
“Esta campaña de Huachipato de visita sólo es comparable a la de Sampaoli en la Sudamericana. Esa vez, la U le ganó a Nacional de Montevideo en Uruguay, le ganó a Flamengo en Río de Janeiro y le ganó a Liga de Quito en Ecuador”, recordó el periodista Cristián Caamaño en “Puntapié Inicial” de Radio Agricultura.
A trece años de la gloria azul, el formato de la competencia no es la misma. Hoy es más parecida a la Europa League que recibe a los mejores terceros de la Champions, mismo modelo de participación del cuadro siderúrgico que ahora está en la Sudamericana tras empezar la temporada disputando la Libertadores.
El paralelo no es cien por ciento
Sin embargo, ambas escuadras no puede ser homologables ya que aquella U arrasó en ese año ganando el Apertura y el Clausura, mientras que los de Talcahuano no corren con la misma suerte en este torneo.
El cuadro de la octava región se ubica en el puesto 11 con 17 puntos, a 3 unidades de la zona de descenso directo y a 7 de los puestos para cupos internacionales, por lo que de seguir avanzando en el certamen continental podría seguir repercutiendo de mala manera en su pretensiones del Campeonato Nacional.