A fines de febrero, Marco Oroná dejaba Uruguay para asumir un gran desafío. El volante de 18 años arribaba a nuestro país para incorporarse a la serie de Proyección de Universidad de Chile, luego que el club ojeara al joven charrúa que destacaba en Sportivo Barracas, club amateur de la Liga de Dolores.
Este sacrificio le trajo grandes recompensas al talentoso mediocampista defensivo, quien comenzó a ser considerado en la selección Sub 20 de su país. Es más, el entrenador Fabián Coito lo convocó para el prestigioso Torneo L’ Alcudia y se consagró campeón siendo una pieza fundamental para su equipo.
Marco Oroná campeón con Uruguay
La Celeste tuvo una gran participación en el certamen internacional disputado en España. Los orientales compartieron con Elche, Sevilla, Villarreal y Arabia Saudita, venciendo a los tres equipos locales y empatando con el combinado asiático.
En esta fase, el gran proyecto azul jugó como titular solo un encuentro, pero empezó a mostrarse más en las etapas finales, siendo parte del once estelar en la semifinal contra Valencia y la final ante Argentina.
Ante la Albiceleste, Oroná disputó todo el compromiso y recibió una tarjeta amarilla a los 13 minutos. En un choque muy disputado, Uruguay se quedó con el triunfo gracias a un gol de Germán Barbas.
¿Quién es Marco Oroná?
Marco Oroná nació en Villa Soriano, Uruguay, y comenzó sus primeros pasos en el fútbol con el humilde equipo local La Villa FC. Ya más grande, el volante pasó a Sportivo Barracas, donde protagonizó la gran gesta de la institución al llegar a cuartos de final a la Copa AUF.
Si bien se probó en varios equipos, hasta en Gremio de Porto Alegre, nadie se la jugaba por el charrúa. El trabajo de scouting permitió que Universidad de Chile se interesara en traerlo al país para terminar su proceso de formación y se transformara en un jugador importante para Adrián Rojas en la Proyección.
El mismo entrenador contó a La Magia Azul este proceso de captación: “Oroná llegó este año, es un jugador uruguayo que entró por captación. Al tener la repercusión y lo que genera estar en un equipo grande, le significó estar convocado a la Sub 20 de su país“.
Como cuenta el exdefensor azul, su buen rendimiento permitió que las categorías menores de la Selección Uruguaya lo consideraran para el nuevo proceso camino al Mundial Sub 20 de Chile 2025.