La llegada de Charles Aránguiz es un hecho en Universidad de Chile. El jugador se presentó a los exámenes médicos y tendría todo listo para ser presentado como nuevo refuerzo para el segundo semestre.
Eso sí, el Príncipe retornará sin su clásico número. El dorsal “20” está ocupado por Federico Mateos y, pese a que la U se planteó a hacer una modificación, finalmente el volante de 35 años tendrá que ocupar un nuevo dígito, donde todo apunta que será el “11”.
Manuel de Tezanos: “Temieron que interpretaran desacato”
En Todos Somos Técnicos, Manuel de Tezanos Pinto explicó la razón por la que Azul Azul echó pie atrás en la tramitación para que el oriundo de Puente Alto tuviese su histórico número, que por reglamento está prohibido.
El periodista contó que “la U pensó pagar la multa de la ’20’, era una multa que debía pagar doble, porque Mateos no usaba la 20 y la usaba Charles“.
Por lo mismo, la dirigencia se asesoró con profesionales para ver todas las situaciones que se podrían generar en torno a este cambio, pero había un antecedente que los hizo no avanzar en este hecho.
“El problema es que después de consultarlo con abogados, temieron que lo interpretaran como desacato y le pasara lo mismo que La Calera, que no solo los castigaran con una multa, sino que le quitaran puntos. Por eso no ocupará la 20″, explicó.
En su momento, el cuadro cementero perdió un punto al ser acusado por desacato, luego que el entrenador Manuel Fernández, suspendido en el choque contra Audax Italiano, usara un aparato electrónico para comunicarse con su cuerpo técnico, cosa prohibida por las bases del torneo.
¿Qué dice el reglamento sobre los cambios de número?
Según las bases del Campeonato Nacional 2024, en su Artículo 36, se señala que “se debe tratar de un número único por jugador y se mantendrá durante toda la temporada. El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente”.
Como Federico Mateos se mantiene en el plantel, la U no podrá “quitarle” su dorsal hasta una vez finalizada la temporada.
Sobre multas, el reglamento avisa que “en caso de infracción a las obligaciones contempladas en el presente artículo se sancionará al club infractor, por cada una de ellas, con una multa de hasta 20 UF, según la estimación que efectuare el Tribunal Autónomo de Disciplina”.